INVESTIGADORES
VALOBRA Adriana Maria
capítulos de libros
Título:
Derechos Sociales: trabajo y género. Fundamentación conceptual e historiográfica.
Autor/es:
GOMEZ MOLLA, ROSARIO; VALOBRA, ADRIANA MARÍA
Libro:
Género y derechos. Una propuesta transformadora para el aula de ciencias sociales
Editorial:
Colección Andamios, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Programa de Voluntariado Universitario- Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación
Referencias:
Año: 2018; p. 238 - 261
Resumen:
La siguiente propuesta sobre derechos sociales realiza un recorrido histórico desde un abordaje de género, con el objetivo de problematizar su contenido y sus sentidos en Argentina. A partir del análisis y la comparación de tres momentoshistóricos, buscamos establecer continuidades y rupturas,reflexionando, de manera crítica, sobre los distintos actoressociales implicados en estos procesos.Específicamente, nos concentramos en las facultades vinculadas al trabajo, conocidos como derechos laborales. Hemosdecidido comenzar en 1907, cuando se sanciona la ley 5291,por tratarse de la primera legislación laboral destinada a laprotección de mujeres y niños. Esta ley presenta el tono proteccionista que caracterizará a la legislación en relación conlas trabajadoras durante largo tiempo en nuestro país y es,incluso, anticipatoria de la legislación internacional impulsada, por ejemplo, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).En una segunda instancia, seleccionamos el año 1946, momento en que ya había sido electo para la presidencia JuanDomingo Perón. Elegimos este gobierno como un momentode reflexión porque ha sido tradicionalmente asociado a unatransformación profunda en materia de derechos laborales,idea que discutiremos al incluir en el análisis a las mujeresy constatar que las iniciativas peronistas no siempre se hicieron extensivas a ellas, incluso, en un tema sensible comofue la Caja de Maternidad. Finalmente, el tercer momentocorresponde a la actualidad. Visibilizaremos algunos de los 238reclamos actuales en relación al acceso al trabajo, en sintonía con una mirada de rupturas y continuidades que posibilita diálogos entre el pasado y el presente. En particular, nosenfocaremos en el cupo laboral trans, demanda candenteen este momento y que ha logrado sanciones en algunosespacios locales como la provincia de Buenos Aires, aunquecon dificultades para su implementación.Para los dos primeros momentos históricos, el actor socialen el que haremos foco serán las mujeres y la obtenciónde sus derechos como trabajadoras. Luego, ampliaremos laperspectiva de género y miraremos a la población trans, susderechos y reclamos laborales. Así, buscamos generar unaHistoria alternativa al relato masculinizante y heteronormativo en el que descansa la mirada escolar, en la que los varonesson protagonistas, hacedores de la Historia, y en la que loshechos destacados y los momentos de inflexión son pensados en torno de ellos.