INVESTIGADORES
RAMACCIOTTI Karina
capítulos de libros
Título:
De chico, el árbol, se puede enderezar. La salud infantil durante el peronismo
Autor/es:
KARINA INÉS RAMACCIOTTI
Libro:
Las infancias en la Historia Argentina (1890-1960). Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010; p. 175 - 198
Resumen:
La necesidad de valorizar a la infancia como una etapa autónoma de la vida respecto de la adulta, y de cuyo crecimiento saludable dependía el desarrollo físico, psíquico y social del futuro de toda persona y por ende la Nación fue un proceso que se gestó desde el discurso y desde ciertas prácticas institucionales durante los años de la entreguerras. Con diferentes argumentos, el cristianismo, los organismos de discusión de cuestiones sociales tales como el Museo Social Argentino, los militantes socialistas, comunistas, radicales y las voces de la corporación médica defendieron la idea de que el niño era sujeto de derechos. Asimismo durante los años peronistas muchas de estas ideas se plasmaron en un conjunto de acciones que tuvieron como centro la distribución de bienes y de servicios por parte del Estado. Esta modificación del rol estatal fue vista como la ruptura de la beneficencia privada y el paso hacia la asistencia social. Este no fue un mero cambio de términos. Significó que el Estado asumía la obligación de intentar resolver las variadas cuestiones sociales que se presentaban en las diferentes regiones del territorio nacional. Dentro de este contexto, pensar en los derechos de la infancia implicó un conjunto de acciones estatales: realizar diagnósticos sociales, planificar, organizar equipos técnicos capacitados para implementar dichos planes, montar un andamiaje técnico y canalizar partidas presupuestarias. En este artículo pretendemos analizar los diagnósticos y las soluciones propuestas por la Secretaría de Salud Pública en torno a la infancia y revisar las superposiciones y colaboraciones institucionales que se produjeron entre ella y otras dependencias tales como el Ministerio de Educación, la Dirección de Asistencia Social y la Fundación Eva Perón. Con esta exploración esperamos complejizar el significado de la frase los únicos privilegiados son los niños ya que, a nuestro entender, condensó un variado arco de significados en disputa y reformulación constante. Dos son los tópicos a revisar. En primer lugar, analizaremos las políticas sanitarias para proteger al llamado binomio madre e hijo. En segundo lugar, las acciones realizadas para integrar, desde la distribución de servicios asistenciales y sanitarios, a la población infantil. En este sentido las escuelas y las escuelas hogares fueron espacios que tomaron mayor protagonismo.