INVESTIGADORES
RAMACCIOTTI Karina
capítulos de libros
Título:
Políticas sanitarias hacia la infancia durante el peronismo
Autor/es:
KARINA INÉS RAMACCIOTTI
Libro:
Derivas de Darwin. Cultura y Política en clave biológica
Editorial:
Siglo XXI Editora Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 165 - 183
Resumen:
La infancia como tópico de estudio tiene en el historiador francés Phillippe Aries un referente insoslayable. A partir de sus inaugurales exploraciones, los sentimientos, las vivencias cotidianas del mundo familiar y las relaciones con el Estado empezaron a cobrar interés para la historiografía y recuperaron a niños y niñas como sujetos históricos relevantes. Los estudios sobre la infancia en la Argentina son recientes. Los mismos han suscitado líneas de investigación centradas en el rol del Estado en situaciones de extrema pobreza infantil tales como el abandono, la orfandad, la delincuencia y el trabajo infantil. Las indagaciones han seguido, a grandes rasgos, dos vertientes analíticas. Por un lado, se encuentran los trabajos que analizaron las reformas penales e institucionales como parte de la puesta en marcha de estrategias de control social impuestas desde el Estado y sus elites dominantes. En este sentido, las ideas que gran parte de las reformas sociales y e institucionales toma un protagonismo destacado. Por otro lado, un conjunto de exploraciones han realizado nuevas preguntas a la idea de justicia, crimen y castigo. Éstas no auscultaron las instituciones de encierro como mecanismos de poder y de control social promovidas por las elites dominantes sino que posicionados en la intersección de las ideas y de las prácticas políticas. En este sentido, los ámbitos de socialización de la infancia son espacios os de encarnación de saberes y de relaciones de poder jerárquica en los que se aprehenden esas imposiciones pero, también, lugares en los que se desarrollan estrategias de resistencia. Si bien este conjunto de obras introduce una perspectiva matizada y enriquecedora en torno a la relación entre el Estado y las instituciones educativas, de beneficencia y del sistema de minoridad; aún se torna difícil percibir las prácticas y experiencias de dichos sujetos.Este trabajo se inscribe en la línea iniciada por estas obras y pretende analizar los diagnósticos y las soluciones propuestas por la Secretaría de Salud Pública en torno a la infancia durante el peronismo. Asimismo, procura revisar las superposiciones y colaboraciones institucionales que se produjeron entre ella y otras dependencias tales como el Ministerio de Educación, la Dirección de Asistencia Social y la Fundación Eva Perón. Así, pues, proponemos estudiar las políticas diseñadas e implementadas para revertir las situaciones de pobreza y abandono sanitario de las poblaciones de menor edad y cómo, al mismo tiempo, estas instancias de intervención se conjugaron en un campo de tensión en constante reformulación dentro del entramado estatal. En este sentido, las escuelas y las escuelas hogares fueron espacios nodales para la administración sanitaria ya que de ellos dependía el desarrollo físico, psíquico y social del futuro de toda persona y, por ende, de la Nación.