INVESTIGADORES
RAMACCIOTTI Karina
capítulos de libros
Título:
Entrecruzamientos de los saberes técnicos y estatales. El caso de Telma Reca
Autor/es:
KARINA INÉS RAMACCIOTTI
Libro:
Intelectuales de la educación, y el estado: maestros, médicos y arquitectos
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2018; p. 177 - 206
Resumen:
Este artículo reconstruirá la trayectoria de la médica Telma Reca (1904-1979) quien logró una inserción en instancias académicas y en la gestión a partir de los años treinta. Aquí nos abocaremos a rastrear su recorrido académico y en el Estado desde que obtuvo su título de Doctora en Medicina (1932) hasta cuando se retiró del área de la División de Maternidad en Infancia en 1948. Es durante este período que vuelca sus investigaciones sobre el estudio de las condiciones sociales de la delincuencia juvenil a la esfera estatal por medio de su rol en como Jefa de las Divisiones de Segunda Infancia y niños enfermos anormales necesitados de la Dirección de Maternidad e Infancia del Departamento Nacional de Higiene. En estos años tuvo un activo rol para convertir a la escuela en un centro de observación, investigación e individualización tanto de las conductas antisociales que pudieran conducir a la delincuencia como a la diferenciación de aquellos niños anormales. Su mirada, lejos de buscar la exclusión social y la implementación de medidas punitivas, buscó la integración social por medio de instituciones, que contaran con profesionales capacitados, que pudieran contemplar la diferencia y lograr su adaptación. Desde sus primeros pasos desplazó su mirada hacia lo social y, más particularmente, hacia la influencia que podía ejercer la educación y las intervenciones profesionales.