INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
libros
Título:
Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar
Autor/es:
VERÓNICA HOLLMAN Y CARLA LOIS
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 208
ISSN:
978-950-12-02489
Resumen:
Proponemos comenzar a cuestionar la supuesta eficacia comunicativa de las imágenes, a desmitificar su funcionamiento autónomo y a reflexionar sobre la importancia de la palabra (y la responsabilidad que tenemos como docentes en el uso de la palabra) para ?hacer hablar? a las imágenes en contextos de enseñanza-aprendizaje. No podemos prescindir de las palabras para trabajar con las imágenes. El desafío que tenemos aquí es transformar las imágenes en objetos, poner las palabras al servicio de la imagen (y no a la inversa, que es lo que aprendimos a hacer). El reto es inmenso: hemos aprendido a producir textos de diversos géneros, a identificar sus ideas principales, a comprender su sintaxis y su gramática, a ?leerlos entre líneas?? Es decir, con mayor o menor solvencia manejamos muchas habilidades respecto de la producción e interpretación de textos. En cambio, ante la imagen, solemos darles paso a las emociones o, cuanto más, nos limitamos a reconocer objetos, situaciones o personajes que ya aprendimos a través de los textos que deberían estar allí. La tensión que emerge es cómo conectar nuestros conocimientos, nuestras experiencias y nuestra propia historia con la imagen, desde sus particularidades estéticas (el color, las formas, las líneas, etc.), desde sus formas de circulación, desde lo que provoca en las miradas que se encuentran con ella, desde lo que se afirma, cuestiona o incluso entra en tensión o conflicto desde lo visual.Tenemos el desafío de modificar ciertas actitudes ante la imagen, comenzando por poner en duda el supuesto de que vivir en un mundo superpoblado de imágenes nos convierte, de manera natural, en alfabetizados visualmente con el propósito de desarrollar una mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen.Deberíamos detenernos a pensar en las dificultades de separar la imagen de la palabra. En rigor, se trata de dos modos de expresión que interactúan en múltiples direcciones. No se trata de discutir cuál de los dos es más importante, ni fiel a lo real, ni más expresivo, ni siquiera más autónomo. Lo interesante es comprender que se requieren porque funcionan a partir de solidaridades mutuas. En la práctica pedagógica, esa interacción es todavía más fluida: no se aprende solo con palabras ni solo con imágenes. Por un lado, porque la imagen ?pura? (sin nada de texto) no existe como tal. Por otro , porque necesitamos de las palabras para interpretar esas imágenes, para intercambiar opiniones, para enseñar a mirar, para cuestionar.Pero ?la imagen?, así genéricamente mencionada, es, a su vez, algo complejo y variado. Por eso, este libro busca ser una invitación a seguir el debate, abordando diferentes tipos de imágenes, con sus especificidades, sus modos de mirarlas y también de hablar y escribir sobre ellas.