INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Buenos Aires a vista de pájaro de Jean Desiré Dulin: vistas panorámicas y espectáculos en las exposiciones universales
Autor/es:
PAULA BRUNO; CARLA LOIS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; II Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen. Poeticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas,; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En 1858, el dibujante, litógrafo y cartógrafo francés Jean Desiré Dulin (1839-1919) llegó al Río de la Plata con sólo 19 años y, desde entonces, produjo una considerable cantidad de grabados y pinturas panorámicas sobre la ciudad de Buenos Aires. Además, habría trabajado como profesor de dibujo y pintura en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el Seminario Inglés. Su trabajo de vistas urbanas ya era conocido en la historiografía del arte, pero Dulin tomó especial relevancia cuando se montó, en 2017, la exposición sobre su figura en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. La investigación que acompañó dicha exhibición fue compilada en un catálogo que reúne información sobre su vida y obra.A partir de sus vistas, se puede trazar una genealogía a partir de la exhibición la impactante obra Buenos Aires a vista de pájaro (1915), de doce metros de largo, con un metro y medio de altura. en la pieza ahora perteneciente al Museo Saavedra. Esta vista panorámica de Buenos Aires es la última obra conocida de la serie de vistas urbanas de esta ciudad que Dulin realizó a lo largo de su vida. Las dimensiones, las técnicas y otras características de la obra nos permiten analizarla como una imagen asociada a una experiencia inmersiva (como era habitual en los espectáculos de panoramas de rotonda decimonónicos).Esta presentación pretende aportar, a partir de un caso específico, elementos para pensar una experiencia cultural que marcó el fin del siglo XIX: el uso de ciertas vistas urbanas que fueron puestas en circulación en diversos ámbitos de sociabilidad para ser consumidas por una audiencia amplia en clave de espectáculo. Este tipo de experiencia se situaba en el cruce entre, por un lado, el desarrollo de dispositivos de visualización y del conocimiento óptico y topográfico y, por otro, la configuración de un espacio público, moderno y cosmopolita. La situación en Buenos Aires para los festejos del Centenario evidencia el crecimiento y los cambios en el espacio y la configuración de la mirada a nivel local. El objetivo de este artículo es tomar el caso de la obra de Dulin para analizar, por un lado, los cruces mediáticos y geográficos de las vistas urbanas entre la visualización del conocimiento en las esferas científicas y los espectáculos de vistas ópticas; y por otro, aportar a la comprensión de fenómenos de entretenimiento para un gran público en el contexto de la configuración de una sociedad moderna y cosmopolita dispuesta a desarrollar nuevas formas de consumo en la inminente industria del entretenimiento dedicada a audiencias cada vez más masivas.Buenos Aires a vista de pájaro se desplegó en el contexto de los festejos del Centenario en dos sentidos complementarios. Por un lado, participó como una imagen que colaboró en la configuración del imaginario de la ciudad empleando proyectos urbanísticos no realizados y una mirada vertical que evidencia la expansión moderna de la urbe. Al mismo tiempo, la vista panorámica intervino como proyecto expositivo en los festejos del Centenario en Buenos Aires, y en la Exposicion Internacional Panama-Pacific de San Francisco (1915), donde finalmente fue exhibida. Una singularidad del modo de presentación de esta obra en la exposición en San Francisco es que el sentido panorámico original de la pieza (generar una experiencia inmersiva en los observadores) fue completamente desarticulado : se recortaron seis metros del largo de la pieza bajo un marco y un escenario diorámico, junto a otras dos obras en un lateral del teatro del pabellón argentino. Por eso, la cuestión de la circulación y los usos de las vistas también será una cuestión atendida en este trabajo.