INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
"Las técnicas del dibujo y el uso de esquemas a mano alzada para pensar modelos analíticos científicos. El caso de Walter Christaller y su teoría de los lugares centrales"
Autor/es:
CARLA LOIS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; ?Las ilustraciones científicas: técnica y estética en la producción de imágenes y conocimiento científico; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Geografía - Grupo de Historia de las Cartografías e Imágenes Técnicas
Resumen:
1. Presentación. Muy criticado: tanto por su propuesta como por su trayectoria personal. Básicamente lo conocemos o lo hemos estudiado a partir de sus críticos y, en el mejor de los casos, se ha leído se obra de manera descontextualizada.Mi presentación surgió del hallazgo azaroso de las notas de trabajo de Christaller en un archivo en Leipzig. Ese es el material que yo quiero mostrar acá. Si bien se le ha criticado la preeminencia de la teoría y, de algún modo, haber intentado acomodar la realidad para que encaje en un teoría previa, sus papeles de trabajo permiten, al menos poner en cuestión esta intepretación.Algo que parece evidente es que para Christaller era necesario desarrollar algún modelo gráfico para representar datos. Poniéndolo en términos actuales, el princpio qu que regía su trabajo era que la confianza en la capacidad de visualización que ofrecen los gráficos.De hecho lo que conocemos de Crhistaller son sus famosos exágonos. Y, según lo que se nos ha dicho de su presunción de una teoría independiente de la realidad, esos exágonos son tomados como una simplificación de la realidad y que, por cierto, no la explica.Objetivo de esta presentación. Explorar sus notas de trabajo para contrastar el resultado con el método y discutir si ese resultado deviene del "anteojo de la teoría" que le impone ver algo o si hay una relación dialécta mucho más compleja.