INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los paisajes montañosos en las etiquetas de vino: temas, lenguajes y estilos usados en la representación del relieve
Autor/es:
CARLA LOIS; MALENA MAZZITELLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Natureza não tem fim Perspectivas y debates geográficos en torno a prácticas contemporáneas de apropiación de la naturaleza.; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Geografía, UBA
Resumen:
Representar el relieve, sus formas, su orientación, sus dimensiones y su volumen fue una preocupación que durante muchos siglos compartieron pintores, cartógrafos, topógrafos, geomorfólogos, entre otros. Las técnicas y las estrategias utilizadas para visualizar el terreno fueron variando a lo largo del tiempo: en un principio se conformaron con representar la existencia y la dirección del cordón montañoso; el volumen se lograba a partir de técnicas pictóricas como el sombrado o los claroscuros; luego cuando la cartografía adoptó definitivamente la representación cenital la técnica de representación del relieve se introdujo el método de sombreado con normales (esta estrategia de visualización, muestra los lados con mayor pendiente y no la altura sobre el nivel del mar). Más recientemente, se generalizó el uso de las curvas de nivel para representar el valor altimétrico. Sin embargo, la representación del relieve que circula en otros registros visuales , por ejemplo en imágenes que nos acompañan diariamente, tales como las ilustraciones en etiquetas de botellas de agua mineral y de vino o en propagandas de turismo, notamos que el relieve se representa haciendo utilizando diversas combinaciones de técnicas de representación y estrategias, a veces más cartográficas y otras más.En estas imágenes se toman prestados lenguajes gráficos y convenciones visuales que no son exclusivas de la cartografía y que son relativamente más fáciles de decodificar -ya sea porque son usadas en distintos soportes o/y circulan por diferentes medios- pero que hacen que un lector medio pueda decodificarlas y leerla. Por otro lado el objeto que representan o al que remiten (vino o agua mineral) connotan un lugar específico de procedencia del producto que se está vendiendo, su lector sabe que esos productos son de zonas en dónde hay relieve. En este caso la imagen ayuda a atraer cierto imaginario geográfico, a imaginar un lugar específico.En esta presentación analizaremos la relación entre las estrategias gráficas y estéticas utilizadas para representar el relieve en etiquetas de vino, el producto que promocionan (incluyendo su origen) y el imaginario geográfico sobre los relieves montañosos.