INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
“Los mapas de la Argentina turística. La propaganda cartográfica de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)”
Autor/es:
ANALÍA ALMIRÓN, CLAUDIA TRONCOSO Y CARLA LOIS
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación – Acción en Turismo; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El turismo se organiza en torno a ciertos elementos o procesos naturales, históricos, culturales de algunos lugares que son valorizados como atractivos turísticos. En esa valorización intervienen las imágenes, las representaciones y las ideas sobre ciertos lugares que circulan en las sociedades de origen de los turistas y que responden a expectativas, deseos, preocupaciones más o menos generalizadas en esas sociedades. Estas ideas, presentes en una variedad de textos turísticos (guías, folletería y artículos publicados en diarios y revistas), funcionan como “esqueletos” del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de los lugares turísticos. Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que esa Secretaría publicó entre 1996 y 2004. Nuestro punto de partida es que, junto a los folletos y las guías, los mapas de la Secretaría de Turismo participan en la creación y/o promoción ciertos atractivos turísticos del país. Esta función de comunicación y de propaganda nos sugiere que los mapas de promoción turística se articulan con algunas estrategias de la política de la Secretaría de Turismo en relación con la promoción turística. Así, los objetivos específicos de nuestro trabajo son: a) analizar las estrategias de selección y organización de los atractivos turísticos en la arquitectura gráfica de la cartografía turística; b) interpretar ciertos efectos de sentido que producirían los materiales cartográficos c) relacionar esos efectos de sentido de las cartografías oficiales con las políticas de promoción turística de la Secretaría de Turismo de la Nación. El análisis del corpus cartográfico sistematizado nos permitió reconocer que, a pesar de ciertas variaciones relacionadas con los “objetos” representados, persiste en la cartografía turística de los últimos diez años, una forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos (naturales, arquitectónicos, tradicionales) “federalmente” diseminados sobre el territorio estatal y capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista, más acorde con la política general de la Secretaría que con el estímulo efectivo de las prácticas turísticas.