INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
"Bestiarios cartográficos. Criaturas del mar en los mapas de América (XVI-XVII)"
Autor/es:
CARLA LOIS Y GUADALUPE PINZÓN
Lugar:
Veracruz
Reunión:
Workshop; 2º Coloquio Estudios sobre cultura marítima en México El mar: percepciones, lecturas y contextos; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM) - Sudirección de Arqueología Subacuática (INAH)
Resumen:
Este trabajo propone examinar la dimensión iconográfica de la fauna maravillosa de los mares en relación con el lugar que le cupo a esas imágenes tanto en la reflexión sobre las geografías del Nuevo Mundo como en la construcción de imaginarios modernos sobre el mar y sus criaturas. El análisis de las transformaciones iconográficas de las criaturas que habitaron los océanos en los mapas del Nuevo Mundo permite identificar temas, estilos y figuras como parte de experiencias culturales (ya sea la navegación, la administración de las costas y las rutas, la publicación de libros de ciencia o el coleccionismo y el comercio de especies exóticas). Pero además, el repertorio de criaturas marinas se inscribe dentro una cultura visual más amplia, forma parte una mirada colectiva sobre la cuestión del mar. La hipótesis de este trabajo es que el imaginario sobre la fauna maravillosa asistió a una transformación profunda en el contexto de la intensificación de la navegación entre Europa y América desde inicios del siglo XVI. En esos derroteros, la organización sistemática de los saberes, el uso de imágenes en los libros de ciencias y el interés del coleccionismo que comenzaba a tomar forma hacia fines del siglo XVII habrían inspirado nuevas identidades y renovados significados a un elenco de criaturas marinas. Por un lado, esas transformaciones habrían implicado nuevos perfiles estéticos (de la monstruosidad a la belleza), morales (de la amenaza a la curiosidad) y ontológicos (de la encarnación del mar al objeto de ciencia). Por otro lado, esas mutaciones habrían significado diversos desplazamientos: han migrado hacia diferentes partes del mapa, pero también han encontrado nuevos refugios en libros de ciencias y en museos. El eje de este trabajo nos lleva a la exploración de las ideas sobre los seres maravillosos que parecían habitar los océanos, las imágenes con las que fueron representados y algunas de las transformaciones que esas criaturas tuvieron en el imaginario moderno, a la par que se desarrollaban las exploraciones europeas plus ultra los límites del ecumene clásico. No se trata de armar una vitrina de seres monstruosos, ni de clasificarlos según su existencia real o mítica; tampoco de sistematizar la totalidad de criaturas marinas representadas en la cosmografía de la expansión europea; más bien se busca comprender la transformación que sufrieron las criaturas representadas en los mapas y ensayar una interpretación posible para ese proceso. Por otra parte, serán dejados de lado aquellos animales que tenían una clara connotación positiva, tales como los delfines, aunque su descripción morfológica o su figuración se emparenten con la de otras criaturas maravillosas. La hipótesis que organiza este trabajo es que entre los siglos XVI y XVII las criaturas marinas pasaron de ser pensadas como monstruos a encarnar la estética que tenían los ejemplares pasibles de ser objeto de estudios de las ciencias.