INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Provocaciones cartográficas. El mundo interpelado desde las prácticas artísticas
Autor/es:
CARLA LOIS
Lugar:
Toulouse
Reunión:
Seminario; JOURNEE d'ETUDE CEIIBA: CARTOGRAFIA III; 2023
Institución organizadora:
Université Toulouse Jean Jaures
Resumen:
Los mapas satíricos, en muchos casos funcionan como una estrategia efectiva para hacer circular discursos críticos, por lo general ridiculizando personajes, lugares o eventos. Como son mapas que no pretenden ofrecer información geográfica, se permiten el uso de lenguajes gráficos y licencias poéticas para comunicar más eficazmente mensajes irónicos y críticos. Por tanto, mientras que la calidad de los llamados “mapas científicos” (ya sean topográficos o temáticos) es evaluada según la precisión de los datos medidos y representados o en una acertada elección de colores, se considera que los mapas alegóricos y satíricos están “bien hechos” cuando pueden ilustrar fácilmente ideas y conceptos complejos de forma comprensible o llamativa para los espectadores.Para resultar eficaces, buscan establecer complicidad o connivencia con un lector informado capaz de acceder a sus declaraciones implícitas o connotadas dentro de una cultura (política y visual) específica, y están destinados principalmente a influir en las opiniones o creencias de los lectores.Si una de las funciones sociales del arte es poner en cuestión el orden establecido, los artistas que intervienen mapas llevan al extremo tal propósito: socialmente aceptado como una imagen neutral, científica, técnica y aséptica, el mapa suele lograr imponer su autoridad como la representación del espacio por excelencia y se resiste a ser cuestionado. A contrapelo de ello, el arte contemporáneo ofrece un amplio panorama de mapas intervenidos, invertidos, perforados, dislocados, recortados, sobre-escritos, reacomodados que no sólo reconfiguran nuevas formas de pensar y habitar el espacio sino que también interpelan a los espectadores a poner en cuestión sus propias representaciones del mundo.