INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
capítulos de libros
Título:
"Imperfectos, improbables e imprecisos: los mapas de Jorge Macchi y el mundo de lo real"
Autor/es:
CARLA LOIS
Libro:
Más allá del mapa. Imaginarios del espacio abierto en la cultura latinoamericana contemporánea
Editorial:
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2019; p. 53 - 79
Resumen:
Si una de las funciones sociales del arte es poner en cuestión el orden establecido, los artistas que intervienen mapas llevan al extremo tal propósito: socialmente aceptado como una imagen neutral, científica, técnica y aséptica, el mapa suele lograr imponer su autoridad como la representación del espacio por excelencia y se resiste a ser cuestionado. A contrapelo de ello, el arte contemporáneo ofrece un amplio panorama de mapas intervenidos, invertidos, perforados, dislocados, recortados, sobre-escritos, reacomodados que no sólo reconfiguran nuevas formas de pensar y habitar el espacio sino que también interpelan a los espectadores a poner en cuestión sus propias representaciones del mundo.Uno de los artistas plásticos argentinos más reconocidos por su trayectoria asociada a la creación de obras basadas en la intervención de mapas es Jorge Macchi (1963 - ) . Jorge Macchi desafía los preceptos geométricos que hacen que los mapas funcionen como dispositivos de localización y orientación que deben ajustarse a protocolos científicos. Lo hace apelando a la superposición de diversos registros visuales y sonoros así como lenguajes y soportes; perfora los mapas, los recorta y crea agujeros. Con la combinación de estas estrategias, los mapas pierden su chatura: Macchi le da espesor a sus mapas, los transforma en espacios (diluyendo la identidad de lo cartográfico como representaciones de espacios).En sus obras Macchi ha puesto en cuestión reiteradamente temas tales como movilidad, las distancias, los obstáculos, las memorias y las experiencias, algunas con títulos tan provocativos como Guía de la Inmovilidad (2003). Además, en muchos casos permite que el observador toque, mueva e ilumine algunas partes de sus mapas, los habilita a ?entrar? en sus espacios. En esa interacción con los espectadores, en los modos de actuar con mapas de Macchi, se construye una subjetividad compartida que también interpela a la supuesta objetividad de los mapas.A partir del análisis de una selección del trabajo de Macchi se propone indagar los modos de conceptualizar, expresar y comunicar dos temas cartográficos recurrentes en su obra: el espacio geográfico y la movilidad. Se prestará particular atención a las estrategias estéticas, gráficas y materiales que el artista pone en acción para transformar el mapa-imagen (que representa el espacio) en mapa-experiencia (que registra ciertas vivencias sobre ese espacio), creando ?constructos poético-visuales (?) que desafían la percepción del espectador, en una suerte de combinación de enigma y anécdota, utilizando refinados códigos visuales, pero también contando con la experiencia del mundo y de lo cotidiano que posee el observador? (Moura, 2016).¿Cuáles son las estrategias que utiliza el artista para (des) (re) configurar sus mapas? ¿Qué lenguajes, soportes, técnicas y materiales combina? ¿Cuál es el canon cartográfico que pone en cuestión y cómo lo hace? ¿Por qué espacio y movilidad se presentan como dos categorías inseparables? ¿En qué espacios se montan esos mapas y que circulación permiten al espectador de la obra? Estas son algunas de las preguntas que este trabajo pretende responder para demostrar cómo esos mapas de Jorge Macchi que suelen ser vistos o descritos como surrealistas, imperfectos, improbables e imprecisos, en realidad, nos muestran el mundo de lo real.