INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
capítulos de libros
Título:
“Política territorial y representación cartográfica en el Chaco: continuidades y rupturas entre el período colonial y el de formación del Estado nación argentino (1750-1916)”
Autor/es:
CARLA LOIS; PERLA ZUSMAN Y SANDRA MINVIELLE
Libro:
Procesos territoriales en Argentina y Brasil
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 59 - 76
Resumen:
Tanto durante el periodo colonial como durante el periodo de formación y consolidación del Estado argentino, gran parte del proyecto político-territorial estuvo orientada a asegurar la apropiación material y simbólica de territorios que se encontraban bajo el dominio de diferentes parcialidades étnicas. Un conjunto de estrategias (políticas, militares, diplomáticas y discursivas, entre otras) concurrieron para organizar, fundamentar y legitimar las prácticas de dominio territorial. En este trabajo examinaremos las políticas y los imaginarios territoriales que se han representado en tres cartografías del Chaco, elaboradas en diferentes coyunturas históricas, con el objetivo de analizar las continuidades y las rupturas entre las prácticas representacionales y las prácticas de apropiación material de los territorios chaqueños entre el periodo colonial y el de formación estatal. En la primera parte de este trabajo presentamos las características generales del proceso de formación territorial del Chaco en el período colonial y en el de formación estatal. En la segunda analizamos tres cartografías: a) el mapa producido en ocasión de la expedición de Matorras al Chaco en 1774 por el ingeniero Julio Ramón de Cesar; b) la “Carte du grand Chaco” del Atlas de la Confédération Argentine, de Martin de Moussy del año 1865; y c) el mapa del “Territorio del Chaco” de 1916 producido por el Ministerio del Interior.Las conclusiones buscan comprender cómo se relaciona la cartografía con las políticas territoriales predominantes en cada uno de los dos períodos en cuestión.