IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO; SALINAS, MARTÍN ALEJANDRO; GARCÍA LUCERO, DAFNE
Lugar:
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Reunión:
Congreso; VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES- ELMECS 2021 CHIAPAS MÉXICO; 2021
Institución organizadora:
UNICACH - Universidad Ciencias y Artes de Chiapas;
Resumen:
Dentro de los múltiples discursos que se generan en el ámbito académico, sin dudas, es la tesis uno de los más complejos. Esta complejidad está fundada en variados motivos.Uno de los más importantes es la idea de cierre de un ciclo de formación. A lo largo del cursado, los estudiantes enfrentan una gran diversidad de obstáculos (epistemológicos, teóricos, políticos, administrativos, emocionales), los años de práctica y ejercitación, la asimilación de conceptos, los discusiones y críticas; en fin todo ese sinnúmero de experiencias que se ubica bajo el estereotipo de "vida universitaria".Se supone que el trabajo académico a realizar debe dar cuenta de todo ese proceso realizado, de todo lo aprendido. La pretensión es altísima. No obstante, si lográramos cambiar el punto de vista y visualizar esa tesis como una ejercitación más, como una posibilidad para la reflexión y también consiguiéramos abocarnos al trabajo desde otra perspectiva, tal vez la tarea a emprender sería menos frustrante, menos traumática. Asimismo, y más allá de las particularidades de cada institución, la formación universitaria se ubica en la incomodidad de dos polos opuestos. Por un lado, se espera del alumno un espíritu crítico sobre las lecturas y los fenómenos sociales y, por otro, son escasas las oportunidades para exponer las propias ideas, elaborar un sistema de argumentaciones. Los cuestionamientos no tienen espacio ni el eco suficiente en una institución fundada en la cultura letrada y rígidamente codificada en sus modos de producir, legitimar y exponer el conocimiento. Esta es la lógica que marca el recorrido universitario y que desemboca en un cambio abrupto al exigir al estudiante que posea cuestionamientos en base a los cuales pueda elaborar un problema de investigación.Es comprensible que el estudiante no esté capacitado para esta tarea ya que sólo aprendió a dar respuestas a interrogantes ajenos que la mayoría de las veces sólo funcionan no le permite controlar las lecturas realizadas. Frente a esa cotidianeidad estudiantil y académica, nos parece interesante abordar ese discurso: la tesis. Beatriz Sarlo (2005) dice que la tesis "es un género fatal de la disertación académica", porque en él quedan excluidos la sensibilidad y "los detalles que importan". Eso es justamente lo que marca su fatalidad: la tesis es un proceso de producción de conocimiento donde el primer indicio de éxito es el borramiento del sujeto.¿Qué queda, entonces? ¿Cómo conocer si el sujeto está borrado y sólo ha quedado en su lugar un complejo mecanismo de legitimación?Una alternativa para superar estas limitaciones es reconocer que el primer aporte y la mayor originalidad posibles de una tesis es que se defina políticamente y desde allí,establezca sus espacios de resistencia. El investigador define desde dónde investiga y para quién. Asimismo, el conjunto de decisiones políticas implica toma de posiciones estéticas y en esa simbiosis institucional, política y estética aparece el cómic-tesis: un texto que reconvierte la mirada e intenta deconstruir el contrato de lectura del género tesis transformando el uso del lenguaje (un híbrido conformado por textos y dibujos),desplazando los criterios canónicos de elaboración de una tesis, basados tradicionalmente en el formato de escritura en prosa científica y/o ensayística. Coincidimos con Daniele Barbieri (1993), para quien los lenguajes no son sólo un instrumento, sino, sobre todo, ambientes en los que vivimos y que en buena parte determinan lo que queremos y lo que podemos comunicar. Para el autor, estos ambientes no están separados, como se supondría, sino que representan aspectos diversos del ambiente global de la comunicación y, en consecuencia, están estrechamente interconectados y en continua interacción recíproca. Para Barbieri, "(...) la comunicación es un ambiente general cuyos sub-ambientes, los lenguajes, viven tumultuosamente, alejándose, acercándose, intercambiando características, a veces muriendo, y otras dando vida a una nueva posibilidad expresiva" (1993, p. 17).Si al día de hoy, en prácticamente todas las casas de altos estudios, los tesistas deben y suelen perder buena parte del contenido de la tesis en explicar por qué hacen una tesis sobre historieta, y hasta escriben una "historia del cómic", como si sobre el género no se hubiera nunca escrito nada, es de imaginar que la decisión de hacer una tesis en formato cómic no resulte fácil de justificar. Nuestra pregunta es: ¿el uso del lenguaje del cómic para realizar una tesis mermaría la necesaria rigurosidad académica que un trabajo de este calibre merece, o por el contrario permitiría aportar metodologías de construcción de conocimiento novedosas y de gran interés en la mayoría de los campos de la ciencia?