IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La esperanza como afecto público en el neoliberalismo. Fragmentos discursivos del futurismo reproductivo en las disputas por la gestión de la pandemia
Autor/es:
PABLO SÁNCHEZ
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe ESCENARIO REGIONAL DE OFENSIVA CAPITALISTA Y REBELIONES POPULARES; 2021
Institución organizadora:
IEALC/CLACSO
Resumen:
El tema de este trabajo es la esperanza como emoción pública en el discurso socialalrededor de las tensiones por las políticas de distanciamiento social y gestión de la pandemia por Covid-19 en Argentina. Nuestro objetivo es presentar un análisis exploratorio a partir de un corpus discursivo, de la configuración de afectos, subjetividades y sentidos en la disputa por la presencialidad de las instituciones educativas no-universitarias.Las disputas de sentidos en la política a partir de la pandemia recicló y renovó las emociones públicas a partir de las cuales distintas identidades elaboran sus proyectos narrativos y programáticos. Por un lado se discutió la presencia del lenguaje de odio y la violencia de las manifestaciones anti-cuarentena o negacionistas de la pandemia. Por otro lado, se enunció la intensa crisis y precarización que arrasó a gran parte de la sociedad asediada por años de abandono público por las políticas de ajustes neoliberales recientes.Desde la teoría queer y el giro afectivo, Lee Edelman llama “futurismo reproductivo” a una fantasía sumamente efectiva para trazar las fronteras ideológicas del discurso público. Al privilegiar los supuestos de la heteronormatividad como orden social hegemónico, el futurismo reproductivo es la producción de un horizonte de lo deseable y de una temporalidad orientada a la reproducción. A los fines de esta investigación, consideramos a esta categoría como un principio regulador de las relaciones sociales que funciona a partir de una modalidad de tiempo futuro que fetichiza una serie de imágenes y tópicos discursivos: el niño, la familia. En palabras de Edelman: “el futuro es cosa de niños” (2014). Esta noción constituye un componente central de la imaginación política heteronormada que es solidaria con la gubernamentalidad neoliberal.Nuestra intención es utilizar la idea de futurismo reproductivo como apuesta de lectura de un corpus de discursos proveniente de tres agrupaciones: “La red de familias y padres organizados por la educación”, “Docentes por la vuelta a clases” y “Padres organizados”. En primera instancia consideramos que en los dispositivos de enunciación analizados los afectos y el futurismo reproductivo están fuertemente asociados al significante escuela. Como dice uno de los comunicados de esta organización: “la escuela abierta es la esperanza que podemos darles, sino la última”. Alrededor de esta demanda y las gramáticas afectivas en las cuales se expresa podemos analizar la configuración de una identidad política emanada del contexto reciente de las restricciones epidemiológicas que evidencia en el registro de la enunciación una recuperación de la matriz de producción de subjetividades del neoliberalismo. Quizás podamos empezar a plantear la pregunta de ¿Cómo el neoliberalismo capturó el lenguaje político de la educación de una manera novedosa es decir sin apelar a la privatización y excelencia?, ¿Es el significante “presencialidad” un nuevo fetiche del proyecto educativo neoliberal?