IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la tira costumbrista a la aventura pura: una aproximación a las primeras historietas realistas de Carlos Trillo (1975-1979)
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Sociología "Agrietar el neoliberalismo en nuestra América. Resistencias, emergencias y proyectos políticos en pugna en el centro del quehacer sociológico"; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo
Resumen:
En este texto consideramos los inicios de la trayectoria y de la obra del guionista Carlos Trillo como parte de las luchas, las competencias, en el campo de la historieta argentina. Definimos la indagación de cuatro estrategias llevadas adelante por el autor -hayan sido éstas conscientes o no, dictadas por las empresas en que trabajaba o no-: a) las disputas del autor por temporalizar el campo de la historieta, y los posicionamientos que asume en relación con otras posiciones de este espacio; b) cómo Trillo, dentro de una determinada contemporaneidad, considera en su producción las tensiones entre la profesionalización de su actividad y la apuesta por hacer obra, dentro de unas condiciones de producción de historietas marcadas por el predominio de la industria cultural que implicaba la forma asalariada dentro de la relación trabajo/capital; c) el uso del lenguaje historietístico ?especialmente la relación entre imagen y palabra dentro la historieta, en tanto sistema predominantemente visual-, y los géneros; d) las características de los modelos de orden social construidos en los guiones y los temas tratados. La indagación de estos cuatro puntos se desarrolla en relación con el/los mercado/s para los que se produjeron las historietas y el contexto histórico. Dentro de un enfoque teórico y metodológico cualitativo que se provee de algunas herramientas de la sociología cultural, nuestra perspectiva es comparativa o diferencial. Ponderamos la materialidad y la densidad de una específica contemporaneidad construida en el campo de la historieta realista argentina, que se define por las distancias que irían, en primer lugar, de un autor respecto de los demás autores, y en segundo lugar, con respecto a sí mismo, en una misma etapa inscrita en un período más largo: la era de la industria editorial. El corpus de análisis se compone de dos obras representativas de esas primeras posiciones y posicionamientos de la trayectoria de Carlos Trillo como guionista, dentro de una etapa de su trayectoria profesional, en contextos editoriales diferentes, y que redundaron en la obtención de distintos tipos de ganancias o capitales (Bourdieu, 1995): Alvar Mayor (dibujos de Enrique Breccia, 1977-1982) y El Loco Chávez (dibujos de Horacio Altuna, 1975-1987).Nos limitamos al material producido y editado dentro del período señalado para nuestro análisis, la segunda mitad de los años setenta del siglo XX. No obstante, incluiremos en el análisis, y sólo de manera lateral, otra obra producida sobre el inicio del recorte temporal construido (Un tal Daneri, dibujada por Alberto Breccia, y seriada entre 1974 y 1978). El breve repaso y análisis de esta serie nos permitirá aportar una mejor comprensión al recorrido creativo inicial de Trillo, y abrirá continuidad a esta investigación en un futuro trabajo académico.