IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Investigar/ intervenir: políticas públicas para las infancias, la experiencia en Salas Cunas de Córdoba, 2019
Autor/es:
ILEANA D. IBÁÑEZ; JULIANA HUERGO
Libro:
I Memorias CIPECO
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 220 - 223
Resumen:
Presentamos algunas reflexiones emergentes del trabajo realizado durante el año 2019 en dos Salas Cuna de barrios sociosegregados de la ciudad de Córdoba. Allí articulamos nuestra investigación ?Habitar, comer y jugar: experiencias de género y clase en la ciudad de Córdoba?, con el proyecto de transferencia ?Sabores, sentidos y saberes de la comensalidad infantil?. De este modo, llevamos a cabo una estrategia de intervención para (re) pensar las experiencias de niños y niñas a partir de los ?resultados? obtenidos. Propusimos abordar las prácticas desde una perspectiva sociocultural junto con la comunidad a partir de la reflexión colectiva y la realización de productos comunicacionales y lúdicos para aportar a la cotidianeidad en estas instituciones. Estos son espacios de cuidado producto de una política pública denominada ?Plan Sala Cuna? de la Secretaría de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba (Ley Provincial 10.533). Está dirigida a la población en ?situación de vulnerabilidad social?, específicamente a niñas y niños desde los cuarenta y cinco días a los tres años de edad inclusive. A lo largo del trabajo de campo, reconocimos que en este encuadre institucional se intersectan múltiples prácticas, las propuestas pedagógicas y las formas de cuidado, pero también de comensalidad y salud Entendemos que en las salas cuna son las docentes y cocineros/as quienes interpelan a niños y niñas cotidianamente. Es evidente la importancia de estos espacios e interacciones, donde niños y niñas irán conformando las memorias gustativas y afectivas, formas de ser y estar con otros/as.