IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pedagogía del cuidado infantil en el Plan de Salas Cunas cordobés: una primera aproximación
Autor/es:
JULIANA HUERGO
Libro:
Afectividad, cuidado, comensalidad y juego : experiencias de niños y niñas en Salas Cuna de la ciudad de Córdoba
Editorial:
Pequeña Editora - Juliana Huergo
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 31 - 57
Resumen:
En este trabajo nos interesa detenernos a mirar reflexivamente el Plan Sala Cuna de la Secretaría de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba. En este marco nos preguntamos ¿la propuesta pedagógica para el cuidado se vincula con la asistencia, con la educación o con ambas? Por consiguiente, el objetivo que nos proponemos responde a analizar la pedagogía de cuidado para con los niños y las niñas asistentes. Para ello, tomaremos como insumo la Ley Provincial 10533 y cierta información que se desprende de las notas de campo que registramos a lo largo del desarrollo de un proyecto de transferencia de resultados de investigación llevado adelante en dos Salas Cuna de la ciudad, durante el año 2019, titulado ?Saberes, sabores y sentidos de la comensalidad infantil?. A tales fines, organizamos la estructura expositiva de la siguiente manera: en un primer momento, realizaremos un recorrido por la construcción del cuidado como categoría analítica. En un segundo momento nos detendremos en su (des)organización social y política a partir de las políticas públicas argentinas. Para llegar, por último, a una posible lectura del Plan Salas Cuna desde estas lentes analíticas.