IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alodoxia afectiva. Una política de las emociones en el neoliberalismo
Autor/es:
PABLO SÁNCHEZ
Revista:
Question/Cuestión Revista científica especializada en periodismo y comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 p. 1 - 19
Resumen:
El tema de este trabajo es la producción de políticas culturales de las emociones en el neoliberalismo reciente, es decir el vínculo entre afectos y políticas expresado en materialidades discursivas. Nuestro objetivo es presentar un primer análisis que articula categorías del análisis del discurso, el giro afectivo y la filosofía política posfundamento, a partir de una serie de discursos como una muestra parcial de cómo se configuran algunas emociones como legítimas y otras no.El ensayo que sigue está dividido en cuatro secciones. En la primera presentaremos un corpus de discursos del ex-presidente Mauricio Macri en distintos momentos de su trayectoria política para identificar la configuración de la dimensión afectiva. En el segundo apartado recuperaremos el análisis del discurso de Macri en términos del neoliberalismo como lengua afectiva y como promesa/amenaza a partir de los desarrollos de Dahbar y Levstein (2020). En el tercer apartado, recuperaremos las consideraciones de Martínez (2020) sobre «la autonomía como ideal moral y estigmatización de la demanda» como organizadoras de una cierta economía afectiva resultante de los vínculos entre precarización y neoliberalismo. Finalmente, proponemos la noción de alodoxia afectiva a partir de desarrollar la interpretación que Ahmed (2019) realiza de «La distinción» de Bourdieu.