IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desigualdades e inclusión educativa: topografías de las experiencias de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias urbanas (Córdoba, 2016-2017)
Autor/es:
KATRINA ALICIA SALGUERO MYERS
Revista:
Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales.
Editorial:
Departamento de Educación y Formación Docente - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2021 vol. 11 p. 125 - 141
Resumen:
En el presente artículo proponemos un análisis de las complejidades de la inclusión educativa en dos escuelas secundarias de Córdoba capital, así como una descripción de las experiencias sociales que docentes y estudiantes producen en ese contexto. Presentaremos, para ello, una lectura crítica sobre el mandato de inclusión, y los modos en que este se materializa en dos instituciones de una ciudad marcada por un ordenamiento urbano y social fuertemente desigual. La inclusión será, entonces, una puerta de ingreso para analizar las condiciones en que se producen las experiencias en una escuela de gestión estatal y otra de gestión privada. Preguntarnos por la desigualdad en las experiencias, nos convoca a tematizar una forma específica de desigualdad: no ya de acceso, de resultados o de conocimientos, sino una desigualdad en las condiciones materiales, simbólicas y sensibles en que los actores vivencian ese espacio/tiempo compartido y lo anudan a una totalidad experiencial. Metodológicamente, el análisis supone la vinculación de dimensiones estructurales del campo educativo y socioeconómico, con dimensiones sensibles, semánticas y prácticas situadas, relevadas en el trabajo de campo. Concluimos la existencia de experiencias muy diferentes en ambas escuelas, marcadas por desiguales responsabilidades en garantizar la inclusión educativa, por una particular relación de distancia/cercanía entre los actores escolares, y por la construcción de las escuelas como ?entornos de experiencia? de distinto tipo: entornos seguros y entornos conflictivos. Reflexionaremos sobre las topografías que se pueden reconocer dentro mismo de una institución educativa, y sus continuidades con el ordenamiento social y urbano contemporáneo.