IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Portales de noticias: modalidades digitales del discurso informativo en Villa María
Autor/es:
SGAMMINI MARCELA
Revista:
Umbrales de la Comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2022 vol. I p. 1 - 22
Resumen:
Este artículo desarrolla un análisis de novedosos portales de noticias digitales que han tenido un importante auge en los últimos años en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina), a partir de un punto de vista interdisciplinario (semiótico y culturalista). Para esto, aborda las estrategias de enunciación que se presentan en lenguajes digitales que habilitan el hipermedio, la actualización temporal y el acceso constante a través de nuevos dispositivos portátiles, como los smartphones. Esto modifica la puesta en escena del discurso informativo, pero también las modalidades de circulación y recepción. El objetivo general de este trabajo es describir los principales ?contratos de lectura? y su vinculación con los procesos de consumo. En términos específicos, considerará la isomorfización y diferenciación de estos sitios respecto a los diarios digitales, su construcción de temporalidad y las formas de organizar los trayectos de lectura. Planteamos, asimismo, una aproximación a los modos de consumo del público, a partir de una exploración cualitativa, que releva prácticas y sentidos de los usuarios de esos sitios informativos. El análisis se realiza sobre la producción y el consumo de dos portales de noticias digitales en la ciudad de Villa María, creados recientemente. Este trabajo forma parte de un conjunto de investigaciones más amplias sobre medios locales, discursos, identidad y recepción realizados en esta ciudad.