IECET   27927
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
Autor/es:
CORINA ECHAVARRÍA; KATRINA ALICIA SALGUERO MYERS
Revista:
CADERNOS DO CEAS
Editorial:
Centro de Estudos e Ação Social
Referencias:
Lugar: Salvador, Bahía; Año: 2021 vol. 46 p. 573 - 602
ISSN:
0102-9711
Resumen:
El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.