INVESTIGADORES
SPIVAK L´HOSTE Ana Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Ustedes son el Instituto Balseiro”: criterios de comunidad y trayectoria de un proyecto de ciencia
Autor/es:
ANA SPIVAK L'HOSTE
Lugar:
Quilmes, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
cincuenta aniversario del Instituto Balseiro, dos objetivos centrales. El primero de esos objetivos consiste en abordar la narrativa de comunidad que se articula en el evento. Más precisamente, se trata de analizar los sentidos de pertenencia respecto de la trama social que la institución constituye y que dan contenido a esa narrativa de comunidad (Brow, 1990). El segundo objetivo es vincular esa narrativa al proyecto de producción de ciencia central en trayectoria institucional y que en la conmemoración afirma su vigencia. La narrativa de comunidad, en tanto un modelo posible de interpretación de la realidad (Bruner, 2003), se representa y transmite en los dos momentos que constituyen la conmemoración. Esta representación y transmisión implica la delimitación de los sentidos que la componen, la indicación de los actores sociales que la protagonizan, la afirmación de las razones y valores que los une en ese pertenecer y el consenso en torno a una historia que se propone común. Ahora bien, en esta representación y transmisión hay también referencia a un proyecto. A un proyecto de producción de conocimiento en ciencia que está relacionado a un proyecto de país que,  asumiendo determinados consensos políticos así como fundamentos valorativos, interpela la narrativa. La aproximación etnográfica a la comunidad en su vínculo con un proyecto de ciencia se articula en torno a las potencialidades analíticas del evento en tanto performance. Esto es, de la conmemoración como acto que habilita la reflexión colectiva, la transmisión de sentidos respecto del pasado, de las condiciones presentes, del proyectado futuro. Potencialidades que se configuran en torno de dos dimensiones que la performance implica: una performática y otra performativa. (Taylor, 2003). La primera supone formas de escenificación que muestran lecturas sobre el mundo (Bauman, 1986). La segunda se basa en su carácter realizativo. En los mecanismos de actuación sobre ese mundo que también lo definen. Es utilizando como punto de partida la posibilidad analítica que abre esta doble configuración que propongo este recorte etnográfico de la conmemoración.