INTECH   27907
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHASCOMUS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOTUS SPP COMO MODELO DE ESTUDIO DE MEJORAS EDÁFICAS, PRODUCTIVAS Y AMBIENTALES LA PAMPA DEPRIMIDA DEL SALADO: UN OBJETIVO DE RELEVANCIA
Autor/es:
CAMPESTRE M.P; NIEVA, A.S.; PEREA GARCIA A.; PAOLOCCI F; ESPASANDIN FD; BAILLERES M.A.; ESCARAY F.J.; CALZADILA P.I.; GARRIZ A.; RUIZ O.A.; ANTONELLI C.J.; MAGUIRE V.; CARRASCO SORLI, P.; BORDENAVE C.; MENENDEZ A.B.
Lugar:
CABA Y CHASCOMÚS
Reunión:
Congreso; REUNION ARGENTINA DE SALINIDAD; 2019
Institución organizadora:
RED DE SALINIDAD ARGENTINA
Resumen:
La ?Pampa Deprimida del Salado? (PDS) es el área de cría de ganado más importante de la Argentina. Casi el 60% de su superficie, está dominada por suelos afectados por sales y alcalinidad. Con el fin de hacer frente a esta limitación, los productores ganaderos han utilizado especies vegetales forrajeras no nativas (pero naturalizadas eficientemente) como el L. tenuis (ex L. glaber), la cual puede considerarse un caso de invasión biológica muy efectiva, beneficiosa y singular, a poco más de 50 años de su introducción. La intersiembra de L. tenuis mejora la producción de forraje en zonas edáficas marginales para la agricultura, habiéndose demostrado que genera un incremento del contenido de materia orgánica y de los niveles de N.En nuestro grupo de trabajo realizamos un análisis integrado de las modificaciones que se producen mediante la implantación de esta leguminosa, en procura de una mejor comprensión del exitoso proceso de naturalización, lo cual realizamos a través del estudio de la biodiversidad microbiana, las modificaciones en las características físicas y químicas del suelo y su potencial impacto en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). A ello sumamos diversos estudios de identificación, selección y evaluación de los principales determinantes fisiológicos, morfológicos y genéticos asociados con rasgos agronómicos de interés, buscando establecer su correspondencia con la tolerancia a estreses bióticos y abióticos y con el contenido de Taninos Condensados (TC). En definitiva, nuestros estudios tienen como objeto tecnológico el Sector Agroindustria, ya que las aplicaciones de sus resultados incidirían sobre la producción de agroalimentos, a través del mejoramiento de una especie vegetal considerada Keystone, y también en mejoras de la sanidad animal, en la validación de criterios de inocuidad en carnes de origen animal y en una significativa contribución en el desarrollo económico sustentable de la región.PALABRAS CLAVE: Lotus spp, Pampa Deprimida del Salado, Taninos Condensados y áreas edáficas marginales para la agricultura.