INTECH   27907
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHASCOMUS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de conocimiento en biotecnologías para el desarrollo local: el ?Acuario del Río Paraná? y la producción piscícola y la pesca en Santa Fe
Autor/es:
GÁZQUEZ, AYELÉN; BORTZ, GABRIELA MIJAL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2019
Institución organizadora:
Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen:
En el 2018 se inauguró el Centro Científico,Tecnológico y Educativo ?Acuario del Río Paraná? en Rosario, Santa Fe. ElAcuario busca la conservación ambiental y el uso sustentable del recursopesquero fluvial. La iniciativa reunió a un laboratorio de investigación ydesarrollo (I+D) en biotecnología acuática, agencias gubernamentalesprovinciales y pescadores artesanales locales e incluyó la participación de lacomunidad en general. El centro desarrolla actividades de investigación,desarrollos tecnológicos para el sector acuícola, y propuestas de recreación yeducación.El caso del Acuario forma parte de unainvestigación más amplia que busca analizar las dinámicas de producción deconocimiento de biotecnologías orientadas a generar inclusión social,desarrollo local y sustentabilidad medioambiental en sectores productivos primarios.En este caso en particular se pretende responder ¿Cómo se construyen agendas deI+D para el sector productivo primario de pesca y acuicultura que esténorientadas a generar dinámicas de inclusión social y desarrollo local? ¿Cómo serelacionan esas agendas con dinámicas de inclusión/exclusión social? ¿Cómo sonlas interacciones entre el sector científico y el productivo? ¿Cómo articulanlas políticas públicas locales y nacionales en CTI en las dinámicas de lasagendas I+D y el sector productivo?Para elabordaje teórico se recurre al análisis socio-técnico que triangula herramientas conceptualesde los abordajes constructivistas de estudios sociales de la ciencia y latecnología, de la Teoría del Actor-Red, y las nociones de aprendizaje de laeconomía del cambio tecnológico. Para analizar los procesos de políticas(públicas e institucionales) y toma de decisiones como procesos dinámicos ycontingentes, se triangularán las herramientas del AST con conceptualizacionesen clave de ?procesos de políticas?. La recolección de datos se realizó apartir de: (a) entrevistas con científicos, funcionarios, personal del Acuarioy partícipes y allegados del sector productivo involucrado; (b) análisisdocumental de fuentes primarias (documentos públicos, planes provinciales ynacionales, notas periodísticas, sitios web institucionales, CV de los investigadores,artículos científicos, discursos y comunicados oficiales); y (c) observacióndirecta participativa. Para el análisis se recurre a una reconstrucciónhistórica de la trayectoria socio-técnica de esta tecnología analizando larelación entre las agendas de I+D y el sector productivo relacionado.Por unlado, el análisis de alianzas socio-técnicas y a lo largo del tiempo permitecaptar la diversidad de actores que participaron en la construcción del Acuariodando cuenta de los procesos sociales que intervinieron en su definición. Porotro lado, el caso muestra cómo se puede construir una política estratégica anivel provincial en CTI que busque un propósito específico. Se argumenta que elfuncionamiento de esta política fue posible por múltiples factoresparticulares: (a) la capacidad de del proyecto de tener continuidad a lo largode distintas gestiones institucionales y entre gobiernos de partidos distintospor tener un objetivo concreto; (b) el diseño colaborativo de esta políticacasi desde el comienzo de la idea; (c) el uso ogeneración de instrumentos específicos y directos de gestión y financiación quefueron necesarios para la implementación del proyecto; (d) la vinculación deactores y tecnologías heterogéneas.