INTECH   27907
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHASCOMUS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de ingenieros y pedagogos en la UNSAM: innovaciones en el marco de un proyecto pedagógico compartido
Autor/es:
FERNANDINO, JI; IGLESIAS, I; GONZALEZ, ME; ORLANDO, G; VALDEZ, HA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la Educación para un mundo plural.; 2018
Resumen:
Este trabajo relata el diseño, desarrolloy evaluación de una propuesta de innovación curricular parcial en tres materiasuniversitarias de grado de las carreras de Ingeniería en Agrobiotecnología(IA) y de la Licenciatura enEducación(LE) de la UNSAM. Motivados por las dificultades que suelen presentar losingenieros y pedagogos recién graduados, durante el desenvolvimiento deprácticas profesionales básicas, los docentes de las cátedras de IngenieríaGenética (IG), Biofábrica y Biofertilizantes (ByB), eInvestigación Educativa (IE) de las carreras mencionadas, en el año 2017, diseñamos ydesplegamos un proyecto pedagógicocompartido basándonos en los principios de gradualidad, integración yprospectiva durante la enseñanza de dichas disciplinas. Así, los estudiantesde IE, partiendo del análisis de antecedentes teóricos y empírico-socialesvinculados con la enseñanza de la IG y ByB, pudieron definir un conjunto deproblemáticas pedagógicas e iniciar actividades de investigación vinculadas conla formación en Agrobiotecnología. Mientras que los estudiantes de IG y ByB,partiendo de los marcos conceptuales de ambas disciplinas y de trabajosprácticos conjuntos, abordaron problemáticas agrobiotecnológicas novedosas paraellos y propusieron soluciones biotecnológicas factibles. Un análisis de laexperiencia y de sus resultados permiten reconocer la incorporación, por unlado, de nuevas temáticas en los trabajos de investigación de los estudiantescomo, por ejemplo, ?Las prácticas pedagógicas y el género en materias deagrobiotecnología? y ?La obtención de organismos transgénicos, proteínasrecombinantes y selección de los mejores sistemas biológicos de producción?.Por otro, reconocer el despliegue de estrategias alternativas de estudiobasadas en ejercicios de trabajo autónomo, gradual y contextualizado endemandas habituales de la profesión del ingeniero o del pedagogo. Para losdocentes participantes, la experiencia de planificar, coordinary consensuar temas y actividades desde distintasdisciplinas y carreras, promovió desafíos teórico-prácticos y diversasinnovaciones parciales en el currículo y en la enseñanza.