INTECH   27907
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHASCOMUS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del incremento de la temperatura en comunidades microbianas de una laguna hipertrófica pampeana: un estudio experimental
Autor/es:
FERMANI P; SANCHEZ, L; ODRIOZOLA M; LAGOMARSINO L.; ESCARAY, R.; IZAGUIRRE, I; TORREMORELL A.; QUIROGA, MARÍA V.; UNREIN F.
Lugar:
Esquel
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Limnología (CAL 9); 2021
Resumen:
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) confirma la tendencia del calentamiento global originado por acción humana. En Argentina se prevé un ascenso de temperatura de 3°C para un escenario A2 en el 2100. Las lagunas poco profundas son los ecosistemas más vulnerables a dicho calentamiento y la reproducción de los microorganismos está estrechamente asociada a un aumento de la temperatura. Sin embargo, los posibles escenarios resultantes pueden ser muy diversos. Por lo tanto, nos propusimos evaluar experimentalmente el impacto del incremento de la temperatura sobre las comunidades microbianas (virioplancton, picoplancton, flagelados heterótrofos, ciliados y fitoplancton) en una laguna hipereutrófica pampeana. Se dispusieron 9 microcosmos con agua de la laguna de Chascomús, expuestos a tres tratamientos de temperatura por triplicado: 24ºC (T1), 27ºC (T2) y 30ºC (T3), mantenidas constantes a través de termostatos y aereadores. Se sacaron muestras diarias durante 9 días consecutivos. El oxígeno disuelto fue menor en el tratamiento de mayor temperatura, mientras que la respiración presentó un patrón inverso. El nitrógeno orgánico presentó diferencias significativas entre tratamientos y tiempo. Las abundancias de las comunidades microbianas no presentaron diferencias significativas entre tratamientos, pero sí entre la interacción tratamiento-tiempo. Contrariamente a lo esperado, el calentamiento no aumentó la abundancia de Cyanobacteria, aunque un cambio en la composición de fitoplancton se observó hacia el final del experimento, con una disminución de la dominancia de Bacillariphyceae (Cyclotella sp.) y un incremento de Chlorophyceae (Actinastrum sp.); acompañado por una mayor proporción de cladóceros (Moina sp.) Los resultados demuestran que un incremento de la temperatura no afectaría de manera inmediata a la abundancia de las comunidades microbianas en esta laguna hipereutrófica pampeana, e hipotetizamos que el calentamiento global podría afectar indirectamente a través de la eutrofización inducida por el calentamiento y los cambios en la presión de depredación.