CURDIUR   27901
CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa Federal Construcción de Vivienda -Techo Digno como elemento clave para garantizar el acceso al suelo y la vivienda
Autor/es:
BARENBOIM, CINTIA ARIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo.; 2021
Institución organizadora:
Centro Experimental de la Vivienda Económica - CONICET
Resumen:
A pesar de la reactivación económica y mejora de indicadores sociales en Argentina a partir del año 2003, las condiciones para el acceso a una vivienda propia de los sectores medios y medio-bajos continuaron siendo difíciles. El desarrollo urbano y habitacional estuvo definido por las pautas del mercado fuera de un financiamiento viable, teniendo un gran crecimiento la industria de la construcción.Recién en el año 2012, el Estado lanza dos políticas habitacionales para dichos sectores: a nivel nacional, ?Programa Crédito Argentino del Bicentenario? (Pro.Cre.Ar) con seis líneas de crédito, y a nivel provincial en Santa Fe, ?Mi Tierra, Mi Casa? (MT,MC) con loteos urbanizados en tierras oficiales. Sin embargo, se puede evidenciar como antecedente otra política nacional orientada para los sectores de menores recursos, que tenía como propósito en un principio reactivar la economía y la generación de empleo, y que luego se extendió para responder al déficit habitacional de los sectores medios. Tal es el caso del Programa Federal Construcción de Vivienda (PFCV) que se lanza en el año 2004 para la generación de infraestructura básica y la construcción de viviendas, en el año 2007 tienen su segunda versión en donde amplia la cantidad de viviendas y, por último, en el año 2009, habiendo superado ya la crisis económica del 2001 ? 2002, en su tercera actualización Techo Digno se enfoca en cubrir el déficit habitacional ampliando la demanda hacia otros sectores sociales. En este contexto, el objetivo de la ponencia radica precisamente en el análisis de la implementación de la política de acceso al suelo y la vivienda PFCV - Techo Digno en la ciudad de Rosario. La experiencia local es novedosa dado que tuvo características propias como ser que se articuló con otros programas de orden provincial (MT,MC), la coordinación entre distintos organismos (nacional, provincial y municipal), el cambio de destinatarios de sectores bajos a medios (maestros, policías, demanda general), la localización y concentración de los cuatro proyectos en el borde noroeste.En suma, en el año 2004 el Estado vuelve a tomar protagonismo en la política habitacional con el Programa Federal incluyendo en el año 2009 con ¨Techo Digno¨ a los sectores medios, no evidenciándose especulación inmobiliaria dado que el Estado ofrecía las viviendas a precios inferiores del mercado. Contrariamente no se concretaría completamente el derecho a la ciudad por su localización en el borde urbano carente de servicios (conectividad, seguridad, transporte) y equipamientos (escuelas, hospitales, comercios) completos, a pesar de disponer de la infraestructura básica (agua, electricidad, desagües, pavimento). Esto nos hace reflexionar en la localización de la vivienda pública, en la articulación de la política habitacional con la política de ordenamiento local, en la flexibilidad de las políticas para incorporar a otros sectores, en las estrategias de intervención estatal, en la diversidad de instrumentos para el financiamiento habitacional, en la necesidad de generar más tierra urbanizada siendo usualmente el suelo el cuello de botella para acceder a la vivienda (abordándose esto último en el reciente Plan Nacional de Suelo Urbano), entre otras cuestiones.