INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Bullying, victimización y personalidad oscura en internas mujeres de unidades penitenciarias de Paraná
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; MÓNICA BREHM; VICTORIA SAPETTI; MARÍA DE LA PAZ FERNÁNDEZ; JAVIER ZAPATA
Lugar:
Misiones
Reunión:
Jornada; XVII Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: el bullying es una agresión intencional, repetida y con desbalance de fuerza física y/o mental. El bullying ha sido muy investigado en las instituciones escolares. Sin embargo, en otras instituciones -como las unidades penitenciarias- ha sido escasamente estudiado, menos aún en internas mujeres adultas privadas de la libertad. Cabe aclarar que el bullying en instituciones penitenciarias no es una mera extensión del bullying escolar, ya que tiene características especiales. Así, el objetivo del presente trabajo era evaluar los niveles de victimización y perpetración del bullying y sus formas más frecuentes en mujeres internas de unidades penitencias, determinar si la edad y el tipo de causa penal introducían diferencias y si la personalidad oscura se asociaba con la victimización y el bullying. Métodos: se constituyó una muestra con toda la población de 68 mujeres adultas que se hallaban privadas de la libertad en la Unidad Penal Número 6 de Paraná, Entre Ríos. El 60% estaba condenado por narcomenudeo, el 14%, por homicidio o intento de homicidio, el 8%, por robo y el grupo restante, por otros tipos de delitos. El 96% era de nacionalidad argentina. El promedio de edad era 38,2 años y el promedio de tiempo que se hallaban privadas de la libertad era 19,34 meses (1,5 años en promedio). Los participantes contestaron el Direct and Indirect Prisoner Behaviour Checklist?Revised (DIPC-R Ireland & Ireland, 2008). El DIPC-R en la primera parte mide victimización y en la segunda la perpetración, inquiriendo sobre bullying verbal (8 preguntas para victimización y 7 de bullying), físico (8 de victimización y 8 de bullying), sexual (2 de victimización y 2 de bullying), a la propiedad (13 de victimización y 14 de bullying), relacional (14 de victimización y 13 de bullying) y psicológico (2 de victimización y 2 de bullying). Presenta cinco alternativas de respuesta (0=nunca) a (4=siempre). Para evaluar la personalidad oscura, se empleó el Dirty Dozen (Jonason & Webster, 2010) que es un instrumento de 12 ítems dividido en tres subescalas para medir cada una un rasgo de la triada oscura: maquiavelismo, psicopatía y narcisismo. Está dividido en cuatro ítems por subescala y usa una escala tipo Likert de siete opciones (1 = totalmente en desacuerdo a 7 = totalmente de acuerdo). También contestaron un cuestionario demográfico: edad, delito, etcétera. Resultados: un 14% era espectador, un 44%, víctima, un 4%, agresor y el resto, ambos (víctimas-agresores). La forma más común de ser victimizado era con ser objeto de rumores maliciosos y poner a las demás en contra de uno mismo. La forma menos frecuente era la sexual. También a nivel de perpetrar el bullying la forma más común era la relacional siendo ignorando y las formas menos frecuentes eran la sexual y la psicológica. A menor edad, más victimización verbal, física y relacional, pero también más perpetración del bullying (rs =-.44, -.31, -.50, -.37, -.36 y -.30, respectivamente). Las condenas de homicidio e intento de homicidio se asociaban con mayores niveles de perpetración del bullying físico y verbal. Ninguna de las dimensiones de la personalidad oscura se asociaba con la victimización. En cambio, las tres dimensiones de la personalidad oscura se relacionaban con la perpetración del bullying verbal, físico, a la propiedad y relacional, con rs = 36-66. Discusión: estos resultados indicarían que la victimización y la perpetración del bullying presentan una gran frecuencia en las mujeres privadas de libertad y que factores de personalidad -como también la edad y el tipo de delito- se asocian con dichas conductas. No obstante, esta investigación tiene limitaciones, como la muestra pequeña y el uso del autoinforme, principalmente en una problemática como el bullying.