INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Bullying en internas mujeres de unidades penitenciarias: un estudio con el DIPC-R en la Argentina
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; MÓNICA BREHM; VICTORIA SAPETTI; MARÍA DE LA PAZ FERNÁNDEZ; JAVIER ZAPATA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional de Psicología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El bullying es una agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerza física y/o mental. El bullying ha sido muy investigado en las instituciones escolares. Sin embargo, en otras instituciones, como las penitenciarias, ha sido escasamente estudiado, y menos aún en internas mujeres adultas. Cabe aclarar que el bullying en instituciones penitenciarias no es una mera extensión del bullying escolar, ya que tiene características especiales. De este modo, el objetivo del presente trabajo era evaluar los niveles de victimización y perpetración del bullying y sus formas en mujeres internas de unidades penitenciarias, examinar las alfas de Cronbach del DIPC-R ?instrumento usado por primera vez en la Argentina- y determinar si el tiempo de condena, la edad y el tipo de causa penal introducían diferencias. Se constituyó una muestra con toda la población de 62 mujeres adultas que se hallaban privadas de la libertad en la Unidad Penal Número 6 de Paraná, Entre Ríos. El 60% estaba condenada por narcomenudeo, el 14% por homicidio o intento de homicidio, el 8% por robo y el grupo restante, por otros tipos de delitos. El 96% era de nacionalidad argentina. El promedio de edad era 38,2 años y el promedio de tiempo que se hallaban privadas de la libertad era 19,34 meses (1.5 años en promedio). Los participantes contestaron el Direct and Indirect Prisoner Behaviour Checklist?Revised (DIPC-R Ireland & Ireland, 2008). El DIPC-R en la primera parte mide victimización y en la segunda la perpetración, inquiriendo sobre bullying verbal (8 preguntas para victimización y 7 de bullying), físico (8 de victimización y 8 de bullying), sexual (2 de victimización y 2 de bullying), a la propiedad (13 de victimización y 14 de bullying), relacional (14 de victimización y 13 de bullying) y psicológico (2 de victimización y 2 de bullying). Con cinco alternativas de respuesta (1=nunca) a (4=siempre). Es la primera vez que se usa en nuestro medio. Así se llevó a cabo un proceso de traducción inversa del inglés al español, evaluación de jueces expertos y grupos focales con celadores de prisión e internos. Este DIPC-R usado en nuestro medio presenta pequeñas diferencias en algunos términos en comparación con el original. También contestaron un cuestionario demográfico. Se aseguró el anonimato y la confidencialidad. Los datos se procesaron con el SPSS 23. Un 14% era espectador, un 44% víctima, un 4% agresor y el resto, ambos (víctimas-agresores). El alfa de Cronbach para la victimización verbal era .72, para la física era .73, para la propiedad era .91, para psicológica era .43 y sexual no se calculó, ya que nadie marcó los dos ítems respectivos. Con respecto al bullying eran: para verbal .89, para físico .77, para propiedad .68 y para relacional .94. Sexual no se calculó, ya que solamente una mujer marcó que lo hacía raramente y lo mismo sucedía con las psicológicas. La forma más común de ser victimizado era con ser objeto de rumores maliciosos y poner a las demás en contra de uno. La forma menos frecuente era la sexual. También a nivel de perpetrar el bullying la forma más común era la relacional ignorando. A menor edad, más victimización pero también más perpetración del bullying verbal, físico y relacional (rs =-.44, -.31, -.50, -.37, -.36 y -.30, respectivamente). Las condenas de homicidio e intento de homicidio se asociaban con mayores niveles de bullying físico y verbal. Estos resultados indicarían que la victimización y la perpetración del bullying presentan una gran frecuencia en las mujeres internas. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan las limitaciones del trabajo y sugerencias para futuros estudios.