INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Agresores, víctimas, agresores-víctimas y autoconcepto en adolescentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XV Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
AACC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: el bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. El acoso escolar se define como una agresión intencional, repetida y con un desbalance de poder. Un aspecto relevante de la salud mental de los sujetos es el autoconcepto: cómo el individuo evalúa su competencia en distintas áreas de su vida. Se sabe que en la adolescencia el tema del sí mismo adquiere una notable relevancia debido a las transformaciones cognitivas, físicas y sociales que experimentan los jóvenes, por un lado, y que el acoso escolar se incrementa en dicha etapa del ciclo vital, por el otro, debido a la importancia que cobra el grupo de pares. Estudios previos indican que tanto las víctimas como los agresores presentan una peor evaluación en distintos dominios del autoconcepto. Las víctimas se evalúan como menos competentes socialmente, con menor competencia para el rendimiento escolar y pueden percibirse menos atractivos físicamente y con menor capacidad atlética. Los agresores, en cambio, se perciben menos adecuados en su rendimiento académico y buen comportamiento, aunque se evalúan más positivamente en su atractivo amoroso y competencia deportiva. La evidencia no es consistente en lo referente a su confianza en la aceptación social, ya que algunos estudios indicaron que los agresores se evaluaban peor, pero otros estudios no hallaron diferencias. El grupo que agrede y es agredido presenta la peor competencia percibido en lo referente al autoconcepto. Sin embargo, existen pocos estudios empíricos a este respecto en la Argentina. Objetivos: la presente investigación tenía como objetivo evaluar el acoso escolar (victimización y agresión) y su asociación con el autoconcepto en adolescentes de escuelas medias. Método: para ello se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus y el Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes a una muestra intencional de 476 alumnos de escuelas medias de la ciudad de Paraná, Argentina (45% varones, edad media= 14,5). Los datos se tomaron en las horas libres que la escuela destinó a este fin; se aseguró anonimato, confidencialidad y participación voluntaria. Los datos se procesaron en el SPSS 20. Resultados: se halló un 79% de alumnos no involucrados, un 14% de víctimas, 4% de agresores y un 3% de ambas condiciones. Un MANOVAs análisis de perfiles (la pertenecía al grupo se usó como factor entre sujetos, se controló el sexo y se colocaron los 8 dominios del autoconcepto como variables dependientes) mostraban diferencias significativas de forma y altura de los perfiles (η2s = 3% y 5%, respectivamente). Con un intervalo de confianza al 95%, se observó que las diferencias se debían a que las víctimas se evaluaban peor en aceptación social, competencia laboral y atractivo amoroso; los alumnos agresores se percibían más positivamente en competencia deportiva y amistad íntima y peor en buen comportamiento; los grupos con ambas condiciones puntuaban más bajo en competencia escolar, aceptación social, competencia laboral, apariencia física, amistad íntima, buen comportamiento y atractivo amoroso. Discusión: en las conclusiones se analizan por qué el grupo de ambas condiciones (ser agredido y ser agresor) presentaba el peor perfil en la evaluación del autoconcepto y explicaciones sobre por qué los alumnos agresores se percibían como más competentes en algunos dominios ?aunque peor en comportamiento moral- y las víctimas se evaluaban más negativamente en dominios sociales. Asimismo, se brindan las limitaciones del trabajo y sugerencias para futuros estudios.