INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Víctimas y agresores: su relación con los problemas emocionales y el autoconcepto en adoelscentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; 2015
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Este trabajo indagó un tema de gran relevancia psicosocial y política pero del cual casi no existen estudios empíricos en nuestro país: el ser acosado y el acosar en la educación media. El acoso escolar o bullying se define como una agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas entre víctima y agresor (Olweus, 1993). Se sabe que el bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes (Nansel y otros, 2007; Olweus, 1993). Sin embargo, en la adolescencia la victimización se incrementa y se vuelve más grave debido a que se incrementa la importancia del grupo de pares (Paul y Cillesen, 2003). Así, el objetivo era examinar los correlatos de problemas emocionales, de conducta y atencionales del ser agredido, agredir y ambas condiciones con nominaciones de pares para evitar el sesgo del autoinforme. Para ello se aplicó las Nominaciones de Pares de Juvonen y otros y medidas de problemas emocionales, de conducta y atención a una muestra intencional de 502 alumnos (45% varones, promedio de edad = 14,4) que asistían a escuelas secundarias de la ciudad de Paraná en Entre Ríos. Se detectó un 7% de victimas, un 12% de agresores y un 4% de ambos. Al llevar a cabo una serie de análisis multivariado de la covarianza (el sexo de puso como covariato), se observó que las víctimas tenían niveles más elevados de depresión y ansiedad pero no emergían diferencias en autoestima global; los agresores puntuaban más alto en conducta antisocial y agresividad. Las víctima-agresores tenían mayores niveles de problemas emocionales, de conducta y atención que los otros grupos. También las nominaciones de victimización eran predictores de los problemas emocionales y las nominaciones de agresión de los problemas de conducta y de atención. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan explicaciones de por qué los alumnos implicados en el agredido y el agredir tienen peores correlatos psicológicos.