INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Victimización, agresión y su asociación con los vínculos interpersonales en adolescentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; EMILIA OÑATE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVI Congreso argentino de psicología; 2016
Institución organizadora:
Colegio Argentino de Psicólogos
Resumen:
El bullying o acoso escolar es una problemática extendida en casi todos los países (Nansel, Craig, Overbeck, Saluja & Ruan, 2004). Éste se define como una agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas entre la víctima y el agresor. Se sabe que el bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. En lo referente a la asociación entre la agresión de los jóvenes y las relaciones con los padres, se halló que alta conflictividad y baja calidez parental se asociaban con ser agresor (Card, Isaacs & Hodges, 2007; Olweus, 1993). Menos se sabe de la asociación entre la victimización y la calidad de las relaciones parentales. En lo referente a los lazos con los pares, tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con ellos (Nansel, Overbeck, Pilla, Ruan, Simons-Martin & Scheidt, 2001). Por ejemplo, las víctimas generalmente informan menos amigos y rechazo por parte de los pares, mientras los agresores se caracterizan por relaciones más conflictivas con los amigos y un mayor rechazo (Olweus, 1993). De este modo, el objetivo del presente trabajo era: explorar si la victimización y la agresión se asociaban con un menor apoyo percibido y un mayor conflicto/antagonismo por parte de padres, madres y amigos. Se constituyó una muestra intencional de 1110 alumnos de escuelas medias de la ciudad de Paraná, Argentina (45% varones, edad media= 14,5) quienes respondieron el Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus y el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester para evaluar la calidad de las relaciones con madres, padres y amigos. Se hallaron niveles de victimización más altos que los informados en países del primer mundo. Además, los resultados indicaron que la victimización se asociaba con un mayor conflicto/antagonismo y menor apoyo percibido con madre. En lo relativo al vínculo con el padre, se asociaba con un mayor conflicto/antagonismo y menor apoyo. En lo referente a la agresión, también se halló que se asociaba con un mayor conflicto/antagonismo y menor apoyo percibido con ambos progenitores. En lo relativo a los amigos, tanto la victimización como el agredir se asociaban con un mayor conflicto/antagonismo y un menor apoyo. Estos hallazgos indicarían que tanto la victimización y la agresión son un factor de riesgo para relaciones menos satisfactorias con los vínculos interpersonales. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.