INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Victimización y agresión y su relación con los vínculos con los pares
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Salud Mental; 2015
Institución organizadora:
Colegio de psicólogos de Salta
Resumen:
El bullying o acoso escolar es una problemática extendida en casi todos los países desarrollado o en vías de desarrollo, como indican estudios internacionales recientes (Card & Hodges, 2008; Card, Isaacs & Hodges, 2007; Nansel, Craig, Overbeck, Saluja & Ruan, 2004). Se sabe que el bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes (Nansel et al., 2004; Olweus, 2013). Por ejemplo, es una de las mayores razones por la cual los alumnos no quieren ir a la escuela. Incluso, trabajos recientes indican que el ser acosado en la niñez y en la adolescencia puede tener efectos más negativos cuando adultos que el maltrato parental (Lereya, Copeland, Costello & Wolke, 2015). Sin embargo, en la adolescencia la victimización se incrementa y se vuelve más grave debido a que se incrementa la importancia del grupo de pares (Paul & Cillesen, 2003). En lo referente a los perfiles psicosociales de los involucrados en el acoso, tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales (Nansel, Overbeck, Pilla, Ruan, Simons-Martin & Scheidt, 2001). Por ejemplo, las víctimas generalmente informan menos amigos y rechazo por parte de los pares, mientras los agresores se caracterizan por relaciones más conflictivas con los amigos y un mayor rechazo (Olweus, 1993). También el vínculo con los hermanos es un importante influencia psicosocial y ha sido mucho menos estudiada que la relación con padres y madres (Stocker, Burgell & Briggs, 2002). Se ha detectado también que los agresores poseen relaciones menos satisfactorias con ellos (Farrington, 1995). De este modo, el objetivo del presente trabajo era: explorar si la victimización y la agresión se asociaban con un menor apoyo percibido por parte de amigos y hermanos y un mayor conflicto/antagonismo. Se constituyó una muestra intencional de 1110 alumnos de escuelas medias de la ciudad de Paraná, Argentina (45% varones, edad media= 14,5) quienes respondieron el Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus y el Inventario Red de Relaciones de Furman para evaluar la calidad de las relaciones con amigos y hermanos. Los resultados indicaron que la victimización se asociaba con un mayor conflicto/antagonismo con amigos (r = 0,15 p < 0,001), menor amor (r = 0,10,p < 0,009), menor aprobación (r = 0,13 p < 0,001) y menor alianza confiable (r = 0,12, p