INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser acosado y acosar como predictores del autoconcepto en adolescentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; EMILIA OÑATE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Cuarto encuentro de investigadores del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El acoso escolar en la adolescencia es un factor de riesgo para el ajuste psicosocial de víctimas y agresores. Sin embargo, existen pocos estudios empíricos a este respecto en la Argentina. Un aspecto relevante de la salud mental es el autoconcepto. Así la presente investigación tenía como objetivo explorar las distintas formas de ser acosado y acosar y determinar si estos predecían diferentes dominios del autoconcepto. Para ello se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus y el Perfil de Autopercepción de Harter a una muestra intencional de 240 adolescentes de la ciudad de Paraná, Entre Ríos que cursaban la escuela media. Los resultados mostraron que las formas de ser acosado y acosar predominantes fueron la utilización de sobrenombres y burlas sobre el aspecto físico. Se detectó que tanto el ser acosado y el acosar predecían percibirse negativamente en la capacidad para caerle bien a las personas y las habilidades para hacer amigos; el ser acosado se asociaba con estar más disconforme con la apariencia física, mientras que el agredir se relacionaba con evaluar peor el buen comportamiento y percibir un mayor atractivo amoroso. En las conclusiones se analizan estos hallazgos; además, se brindan sugerencias para futuros estudios.