INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación escolar y problemas inter- y externali-zantes en adolescentes argentinos.
Autor/es:
ALICIA FACIO; MERCEDES BATISTUTA; FABIANA MICOCCI; CLARA MISTRORIGO; SANTIAGO RESETT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
Para conocer si en Argentina, como sucede en Norteamérica y Europa del Norte, la baja motivación escolar es un factor de riesgo psicopatológico se es­tudiaron en 1998 311 estudiantes de 13-15 años seleccionados al azar a partir de un listado de todas las escuelas secundarias de Paraná. Dos y cuatro años después se localizó al 90% de ellos. De los 280, 30 habían desertado y 250 concurrían a la escuela secundaria -edad promedio 17 años 9 meses, 56% va­rones-. Se les aplicó la Escala de Motivación escolar de Peterson, el Perfil de Autopercepción para adolescentes de Harter, el Inventario Kovacs de Depre­sión para Niños, la Escala Rosenberg de Ansiedad y las escalas Jakobsen de Conducta Antisocial y Consumo de Sustancias modificadas por Facio y Batis­tuta. Como sucede en aquellos países, la baja motivación escolar se correla­cionaba concurrentemente con problemas psicopatológicos pero, a diferencia de lo que allá ocurre, su pertenencia al conglomerado de los problemas de conducta era evidente sólo en los varones: se relaciona con conducta antisocial y, además, con autoestima alta para los contextos amorosos y baja para los contextos laborales -lo cual puede entenderse como indicador de hedonismo y baja responsabilidad-. La depresión contribuía en pequeña medida a explicar el constructo. En las chicas, en cambio, la baja motivación escolar se relacionaba con menor autoestima respecto a sus talentos académicos y deportivos -pro­blemas internalizantes-. Se derivan algunas sugerencias para la instrumenta­ción de intervenciones psicoterapéuticas destinadas a incrementar el compro­miso académico de los adolescentes.