INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Bullying y ajuste psicosocial en adolescentes de escuelas medias
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En
los países del primer mundo está sólidamente establecido que el bullying (acoso
escolar) es una importante problemática con significativos costos psicosociales.
Asimismo, es una de las principales fuentes de estrés a las que están expuestos
los alumnos. Así el ser víctima del bullying se asocia con problemas
emocionales, mientras que el ser agresor se relaciona con problemas de
conductas (Nansel, Craig, Overbeck, Saluja y Ruan, 2004; Olweus, 1993). No obstante, pocos estudios empíricos
se han desarrollado en la Argentina con instrumentos con sólidas propiedades
psicométricas para medir este importante constructo. Por otra parte, la
violencia entre pares ?a diferencia de otros tipos de violencia, como la
marital o la parental- es una de las menos estudiadas, no solamente en la
Argentina, sino también en el extranjero. Por todo lo dicho, la presente
investigación tuvo como propósito: en primer lugar, establecer los niveles de
victimización y de agresión y, en segundo, determinar los correlatos de
problemas emocionales y de conductas en uno y otro grupo, respectivamente. Con este fin se aplicó el cuestionario
revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996) y mediciones de problemas
emocionales (depresión, ansiedad y autoestima) y de conducta (conducta
antisocial, agresividad y problemas de atención) a una muestra intencional de
471 adolescentes de escuelas medias (M
= 14,13, S = 1,5; 46% varones) de la
provincia de Entre Ríos, Argentina. Se comprobó que un 21% de los alumnos había
sido victimizado, mientras que un 10% había hostigado a sus pares. Estos
porcentajes eran bastante más altos que los encontrados en los países del primer
mundo, como Noruega. Al comparar los niveles de depresión, ansiedad y
autoestima entre aquellos alumnos que habían sido víctimas del bullyng versus
los que no lo habían sido (MANOVAs análisis de perfiles), los resultados
sugirieron que el ser víctima era un importante factor de riesgo para experimentar
problemas emocionales (eta parcial al cuadrado 5%), debido a que los alumnos
agredidos presentaban mayores niveles de depresión y ansiedad. Al comparar los
agresores versus el grupo restante (MANOVAs análisis de perfiles), se observó
que los perpetradores del acoso sufrían de mayores niveles de conducta
antisocial, agresividad y problemas de atención (eta parcial al cuadrado 8%).
Estos hallazgos concuerdan con los de estudios llevados a cabo en el
extranjero, los cuales indican que tanto la victimización como la agresión son
importantes factores de riesgo para la salud mental de los adolescentes.