INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
artículos
Título:
Bullying, nominaciones de pares y correlatos psicológicos en adolescentes de escuelas medias.
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Revista:
Praxis: revista de psicologia
Editorial:
Universidad Diego Portales
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2016
ISSN:
0717-473X
Resumen:
Este trabajo indagó un tema de gran relevancia psicosocial pero del cual casi no existen estudios empíricos en la Argentina: el ser agredido, el agredir y ambas condiciones en la adolescencia a través de nominaciones de pares. El objetivo era examinar los correlatos de problemas emocionales, de conducta y atencionales del ser agredido, agredir, ambas condiciones y grupos no involucrados. Para ello se aplicó la nominación de pares de Juvonen y otros, el Inventario de Depresión de Kovacs, la escala de Síntomas Psicosomáticos de Rosenberg (medida de ansiedad), la subescala de Autoestima Global de Harter y las Escalas de problemas de atención, agresividad y conducta antisocial del Autoinforme para Jóvenes de Achenbach y Rescorla a una muestra intencional de 502 alumnos (45% varones, edad promedio= 14,4) que asistían a escuelas secundarias. Los datos se analizaron en el SPSS 20. Análisis multivariado de la covarianza (con el ser agredido, agresor, ambas condiciones y no involucrado como factor entre sujetos y el género como covariato) indicaron que los agresor-víctimas tenían mayores niveles de problemas emocionales (depresión y ansiedad), de conducta (conducta antisocial y agresividad) y de atención que los otros grupos. El tamaño del efecto era de 3% para los problemas emocionales y 5% para los de conducta. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan explicaciones de por qué los alumnos implicados en el ser agredido y el agredir tienen peores correlatos psicológicos; además, se proveen sugerencias para futuros estudios.