IFAB   27864
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES Y AGROPECUARIAS BARILOCHE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La suplementación con alimento balanceado con cloruro de sodio mejora la ganancia diaria de peso en corderas Merino en pastoreo extensivo.
Autor/es:
CASTILLO DANIEL; VILLAR MARÍA LAURA; FERNADEZ JIMENA; VILLAGRA EDGAR SEBASTIÁN; BRUNO GALARRAGA MACARENA; GONZALES EZEQUIEL
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; 43º Congreso Argentino de Producción Animal; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Producción Animal
Resumen:
La suplementación invernal de corderas en los sistemas extensivos de Patagonia, favorece el desarrollo corporal durante su primer año de vida. Sin embargo, la suplementación diaria es de difícil adopción debido a la mano de obra requerida y por ello, ha prosperado el desarrollo de modelos de autoconsumo. Una desventaja de éstos es la limitada capacidad para controlar el consumo, con los consecuentes posibles trastornos digestivos en los animales. El cloruro de sodio es el limitador de consumo más utilizado, seguro y disponible (Kunkle et al., 2000) y su eficacia, respecto de la suplementación diaria, ha sido demostrada en novillos (Schauer et al., 2004). El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de la suplementación invernal en condiciones extensivas utilizando cloruro de sodio como limitador de consumo sobre el desarrollo corporal y la producción y calidad de la lana a la primera esquila en corderas de reposición.