IABIMO   27858
INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA Y BIOLOGIA MOLECULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Biología II: La transición a la presencialidad en post-pandemia”
Autor/es:
GIOFFRÉ AK; VIALE D; SUYAY VALESE L; MASCI I; DELFOSSE VC; KURTZ M; AGOSTA E; BONETTO J; TASAT DR; D'ATRI P; MONCALERO V; SICILIANO E; KOVALOVSKY M
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional sobre innovación, tecnología, aprendizaje e ingeniería, 17 al 19 de Noviembre 2021, Congreso Virtual.; 2021
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y el aislamiento social preventivo dispuesto en nuestro país motivó un gran cambio en la dinámica y planificación de las materias dictadas en el nivel superior. Cada disciplina debió encontrar las herramientas apropiadas para transmitir sus conocimientos sin perder la calidad educativa y motivando a los alumnos. En particular, aquellas asignaturas para las cuales los trabajos prácticos en laboratorios son un encuentro indispensable para la formación de nuestros alumnos representó un desafío adicional. La experiencia práctica del alumno en contacto con los instrumentos de precisión y el “aprender a hacer” que se adquiere en el trabajo presencial es irremplazable. Sin embargo, en el escenario de emergencia, en la materia Biología II de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martin (ECyT-UNSAM), Buenos Aires, Argentina las clases prácticas han podido ser referidas a través de distintos contenidos audiovisuales grabados por los docentes. Para cada clase los alumnos han recibido una breve clase grabada en formato de presentación de PowerPoint con audio, un video de acceso libre de la plataforma de YouTube sugerido para la interpretación de la parte práctica y un cuestionario de guía para responder y autoevaluar su interpretación del tema. No obstante, unos días después de haber recibido el material realizamos un encuentro sincrónico en la plataforma Meet para realizar una puesta en común entre todos, saldar las dudas y remarcar los conceptos más relevantes. Estos encuentros presentan una extensión no mayor a los 2hs reloj y se han implementado diversos recursos interactivos para motivar la participación y la evaluación formativa como cuestionarios mediante Mentimeter, explicaciones gráficas a través de la pizarra de Jamboard y gamificación mediante WordWall.Luego de haber atravesado las etapas más críticas de la pandemia durante el año 2020 y la primera mitad del 2021 este segundo tramo del 2021 hemos presentado y ha sido aprobado un protocolo para poder volver a los laboratorios con nuestros alumnos. La experiencia nos dejó en claro que muchas de las practicas implementadas durante la emergencia sanitaría quedaran establecidas quizás en un modelo educativo hibrido donde se combinen encuentros presenciales con instancias de formación asincrónica. Pero