UFYMA   27844
UNIDAD DE FITOPATOLOGIA Y MODELIZACION AGRICOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Trayectorias Académicas Interrumpidas
Autor/es:
SABADÍAS, M.; ACUÑA, N.; BRUNO, C.; ROMERO, C.; VILLAR, M.; ORDOÑEZ, ADRIANA; MORENO, C.; RODRÍGUEZ PESCE, E.; RINDERTSMA, L.
Revista:
Nexo Agropecuario
Editorial:
Agronomía
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2020 vol. 8 p. 90 - 96
ISSN:
2346-917X
Resumen:
Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantesque cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de su actuación académica,como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata deun estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Parael análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, ypara los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticosemergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa oindirectamente en los rendimientos académicos y como consecuencia en el abandono y rezago universitarios.