INVESTIGADORES
OTERO Alejandro Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de un rotor eólico experimental a escala y su ensayo en túnel de viento
Autor/es:
D. SCHUPBACH; F. GAGLIANO; R. SOSA; A. D. OTERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento (CLIV2); 2012
Institución organizadora:
Fac. de Ing., Universidad de La Plata
Resumen:
En el presente trabajo se presenta el desarrollo de un generador eólico de pequeña escala, capaz de trabajar a diferentes regímenes de viento y velocidad de rotación variable. El mismo puede utilizar distintos tipos de aspas y el paso de las mismas se puede variar por medio del sistema de control. Además, este generador en escala cuenta con un sistema de instrumentación capaz de relevar los siguientes parámetros de trabajo: velocidad del viento, velocidad angular del eje, paso de las aspas y torque en el eje. Esto a fin de estudiar su comportamiento en distintas condiciones de ensayo. Este equipo permite, entre otras cosas, el relevamiento de la curva de potencia extraída por el generador en función de la relación de velocidades en la punta del aspa (\emph{tip speed ratio}), $\lambda$. Por otro lado, se comenta la implementación de un algoritmo basado en la teoría del momentum del elemento de aspa (\emph{boundary element momentum, BEM}) \citep{Manwell, Burton} que permite tanto estimar la curva de potencia para un generador eólico a partir del conocimiento de la geometría de las aspas del mismo, como determinar el alabeo y la cuerda del aspa ideal definida a partir de una dada distribución de perfiles alares a lo largo del aspa y condiciones de diseño del generador.De esta manera se presenta el desarrollo de herramientas que permiten el estudio teórico y práctico de la conversión de energía eólica en eléctrica, con el objetivo de ser utilizadas tanto en el ámbito de la educación como de la investigación aplicada.Finalmente, se compararán los resultados obtenidos entre los experimentos numéricos y los ensayos en túnel de viento.