INVESTIGADORES
TRONCOSO Claudia Alejandra
artículos
Título:
Patrimonio y redefinición de un lugar turístico. La Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy (Argentina)
Autor/es:
TRONCOSO, CLAUDIA
Revista:
ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS DEL TURISMO
Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS TURÍSTICOS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 18
ISSN:
0327-5841
Resumen:
En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) recibió la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta designación colocó al destino en un lugar destacado en el conjunto de los destinos turísticos argentinos. Pero, ¿quiénes, cómo y por qué impulsaron el proceso orientado a alcanzar la distinción para la Quebrada? y ¿qué relación guarda esta designación con la dinámica turística en el lugar? Este trabajo tiene como objetivo indagar en los vínculos que se establecen entre el logro del reconocimiento patrimonial de la Quebrada de Humahuaca y la presencia del turismo en el lugar, teniendo en cuenta el accionar del poder político provincial, impulsor de la inclusión de la Quebrada en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para responder al objetivo planteado se analizaron los documentos producidos por el gobierno de la provincia de Jujuy antes y después de la designación, a la vez que se procedió a la realización de entrevistas a los principales actores vinculados con estos procesos. El análisis de estas fuentes de investigación dan cuenta de un intento por revitalizar el turismo en la Quebrada a partir de su designación patrimonial, que tuvo como actor principal al poder político provincial, el cual también convocó el accionar de otros actores (expertos, organismos internacionales, población local, empresarios turísticos). El trabajo concluye que el proceso orientado a alcanzar el reconocimiento patrimonial de la Quebrada puede ser interpretado como formando parte de una política provincial que busca instalar al lugar entre las opciones para hacer turismo en la Argentina (a partir de esta nueva condición patrimonial) y de atraer inversiones asociadas a la organización de una nueva oferta turística en el destino. Asimismo, se muestra en qué sentido estos procesos han redefinido a la Quebrada como un lugar turístico.