INVESTIGADORES
TRONCOSO Claudia Alejandra
artículos
Título:
?Cada vez más rápido, cada vez más cerca?. Variaciones de la noción de distancia según la publicidad gráfica de viajes y turismo
Autor/es:
CARLA LOIS Y CLAUDIA TRONCOSO
Revista:
Pasado Abierto
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2019 p. 200 - 235
Resumen:
Aunque la distancia ?entendida como el espacio (en general, lineal) que media entre dos puntos- no ha variado, la percepción de las distancias se ha visto fuertemente afectada debido a las innovaciones tecnológicas aplicadas a los medios de transporte que ha reducido notablemente los tiempos y los modos de desplazamiento. En este trabajo no analizaremos cómo se redujeron las distancias en función del tiempo necesario para recorrerlas sino cómo ese proceso histórico fue percibido socialmente. Esa dimensión social y cultural del problema en cuestión está asociada a prácticas cotidianas que se manifestaron de muchas maneras diferentes. Una vía de entrada posible a este tema es el análisis de los materiales que registraron aspectos de esa percepción de las distancias y formaron parte de la cultura visual popular de su tiempo. En este caso, se analizan posters publicitarios de empresas de transporte, viajes y turismo, elaborados durante el siglo XX, en tanto éstos abordaron el problema de la distancia explícitamente.