INVESTIGADORES
TRONCOSO Claudia Alejandra
artículos
Título:
El lugar y las redes. Turismo en Quebrada de Humahuaca (Argentina)
Autor/es:
RODOLFO BERTONCELLO, CLAUDIA TRONCOSO
Revista:
Huellas
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2003 p. 11 - 38
ISSN:
0329-0573
Resumen:
Este trabajo analiza las características del turismo en la Quebrada de Humahuaca, en el Noroeste argentino. Se trata de un lugar que viene adquiriendo una importancia creciente como destino turístico nacional e internacional, basado en un reconocido conjunto de atractivos turísticos; su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO refuerza esta condición. Por otra parte, y desde distintas perspectivas y por diversos agentes, la actividad turística viene siendo incentivada como estrategia para superar el estancamiento económico y los altos niveles de pobreza del lugar, como así también para garantizar la valorización y preservación de su patrimonio. Para abordar esta cuestión se parte de una descripción del lugar y de la práctica turística, y a partir de esto se presenta un conjunto de cuestiones significativas para comprender la situación y avanzar un poco más allá de la descripción y las propuestas voluntaristas respecto a las potencialidades del turismo para el desarrollo, y de las virtudes “naturales” de ciertos lugares para el turismo. Dos conceptos nucleares de la Geografía, el de lugar y el de redes, permiten articular el tratamiento del caso a una discusión más amplia, referida a las formas de organización territorial vinculadas a la práctica turística y a sus alcances para el desarrollo local. En este sentido, el trabajo analiza las cualidades consideradas “atractivos turísticos” del lugar no como atributos inmanentes del mismo, sino como resultado de un proceso social en el que se articulan prácticas concretas y simbólicas que construyen dicha condición. Se espera con esto aportar a la comprensión de las especificidades de un lugar turístico en el marco más amplio de articulación de diversas redes sociales y territoriales.