IIPROSAM   27723
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION, SANIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿PUEDE LA ECOGRAFÍA SER UN MÉTODO FIABLE Y NO INVASIVO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ECHINOCOCCOSIS QUÍSTICA EN RATONES EXPERIMENTALMENTE INFECTADOS?
Autor/es:
ELISSONDO, MARÍA CELINA; PENSEL PATRICIA
Reunión:
Congreso; II Reunión científica internacional, VII Reunión científica regional, VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio
Resumen:
CONFERENCIA POR INVITACIÓN: La echinococcosis quística (EQ) es una enfermedad zoonótica parasitaria causada por el estadio larval del metacestode Echinococcus granulosus. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de quistes en diferentes órganos y tejidos, siendo la principal localización el hígado (70% de los casos) y en segundo lugar los pulmones (10 % de los casos). La búsqueda de alternativas terapéuticas para optimizar el tratamiento de la EQ se realiza a dos niveles: in vitro sobre el estadio larval, e in vivo en ratones infectados con protoescólices de E. granulosus por vía intraperitoneal. En el modelo murino de EQ tradicional, los quistes se localizan en la cavidad peritoneal. Con elfin de establecer un nuevo modelo murino que presente características similares a la enfermedad en humanos, infectamos ratones hembra CF-1 vía vena porta. En este nuevo modelo, los quistes se desarrollaron en el órgano de infección primaria y ortotópica. Aplicando el principio de las 3R, utilizamos la ecografía para monitorear el desarrollo, el crecimiento y la localización de los quistes en el hígado de los ratones infectados. En esta presentación, discutimos las ventajas y desventajas de la ecografía para monitorear la EQ hepática en ratones experimentalmente infectados.