INVESTIGADORES
MARANI Mariela Mirta
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo péptido antimicrobiano de la secreción de la piel de la rana Patagónica Pleurodema thaul (Anura Leptodactylidae: Leiuperinae)
Autor/es:
CANCELARICH NATALIA L.; RODRIGUES DE ARAUJO ALYNE; PLACIDO ALEXANDRA; SOUSA CARLA; PÉREZ LUIS O.; BASSO NÉSTOR G.; LEITE JOSÉ R. S. A.; MARANI MARIELA M.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; 6ta. Jornadas de presentación de Becarios. Divulgando la Ciencia.; 2016
Institución organizadora:
CENPAT
Resumen:
Labúsqueda de nuevas alternativas terapéuticas al grave problema de la salud públicacon respecto a la resistencia de ciertos patógenos a antibióticosconvencionales es de interés mundial. Los péptidos antimicrobianos (PAMs)demostraron ser eficaces contra un amplio espectro de patógenos y varios hansido aprobados para uso clínico. Estos se obtienen de diversas fuentesnaturales, siendo la piel de los anfibios una de las más abundantes. La Patagoniacuenta con una amplia biodiversidad de anfibios inexplorada que constituye unafuente prometedora de nuevos PAMs.Elobjetivo de este trabajo fue la identificación y caracterización de PAMs de lapiel de la rana Patagónica Pleurodema thaul.Secolectó un ejemplar adulto en el Parque Municipal Llao Llao, Bariloche. Seextrajo el ARNm total de la piel, se sintetizaron los ADNc y se transformaron yclonaron en células E. coli DH5α. Se seleccionaron 30 coloniascuyos plásmidos se purificaron y secuenciaron deduciéndose la secuenciaaminoacídica de los péptidos. Éstos se sintetizaron en fase sólida y se ensayó suactividad antimicrobiana y citotóxica. Para la caracterización se utilizaron análisisin silico y estudios de dicroísmocircular. También se evaluó su efecto sobre la membrana bacteriana mediantetécnicas de AFM y SPR.Seidentificaron cinco nuevos péptidos, con estructuras 3D similares a otros PAMs.El péptido Thaulin-1, con estructura α-helice alifática,  presenta actividad antimicrobiana frente a E. coli,K. pneumoniae y S. aureus y niveles aceptables de tolerancia a concentraciones deMIC en células eucariotas. Se observaron alteraciones morfológicas en la membranade E. coli y mayor afinidad por membranas anionicas mediante técnicas de AFMy SPR respectivamente.Estosresultados confirman que Thaulin-1 es un nuevo candidato para la investigación comoantimicrobiano y resaltan el potencial de la región Patagónica como fuente parael descubrimiento de nuevas moléculas.