INVESTIGADORES
MARANI Mariela Mirta
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos péptidos antimicrobianos, pertenecientes a la familia de las ocelatinas, aislados de la piel de Leptodactylus pustullatus (Anura, Leptodactylidae)
Autor/es:
MARANI MARIELA M.; QUELEMES PATRICK A.; ARAUJO ALYNE R.; COHELO ANDREIA R.; PERFEITO MÁRCIA L.G.; VÉRAZ LEIZ M.C.; DOURADO FLAVIO; LEITE JOSÉ R. S. A.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Herpetología; 2014
Institución organizadora:
AHA/CONICET/IADIZA/BIOTA/UNCUYO
Resumen:
La resistencia a antibióticos por microorganismos patógenos es una grave amenaza para la salud pública mundial (OMS, 2014), ocasionando aumento en costos de atención sanitaria y mayor riesgo de muerte. La prospección de nuevas biomoléculas es de suma importancia para contar con alternativas para combatir a dichos patógenos. Los péptidos antimicrobianos representan una parte esencial en la inmunidad innata de anfibios previniendo la invasión y proliferación de patógenos. Brasil tiene la mayor diversidad de anfibios del planeta. Estudios previos indican que un porcentaje significativo de los anuros investigados son fuente de compuestos bioactivos con potencialidad para utilización en humanos. El objetivo del presente trabajo fue el aislamiento e identificación de los péptidos presentes en la piel de Leptodactylus pustulatus y su estudio para aplicación como antimicrobianos. Se colectaron 7 individuos de Leptodactylus pustulatus al norte del Municipio de Ilha Grande, estado de Piauí, Brasil y las secreciones, obtenidas mediante estimulación eléctrica, fueron sometidas a RP-HPLC recolectándose 12 fracciones. Mediante espectrometría de masas se determinó la secuencia de novo de ocho péptidos (Ocellatin PL-1 a PL-8). Los péptidos identificados comparten similitud estructural con péptidos de ranas de la familia Leptodactylidae y el análisis con ClustalW phylogram demuestra un nuevo cluster que agrupa a las ocelatinas identificadas. Estudios de predicción de estructura secundaria demuestran contenidos de alpha-hélice entre 50 y 92%. La proyección de rueda helicoidal de Schiffer-Edmundson manifiesta una conformación de tipo anfipática para los péptidos Ocellatin PL-1, PL-4 y PL-7. Todos los péptidos, excepto Ocellatin PL-2, inhiben el crecimiento de Escherichia coli (ATCC 25922) con valores de concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) en el rango de 60-316 µM. Ocellatin PL-7 y PL-8 inhiben también el crecimiento de Staphylococcus aureus (ATCC 29213) con CIM 242 µM. Estos resultados son alentadores como punto de partida para su utilización en procesos de prospección de nuevos fármacos.