INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
artículos
Título:
La referenciabilidad discreta de las palabras esquivas: Procedimientos de la poesía web argentina
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Revista:
Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
Editorial:
Universidad de Los Andres - UNIANDES
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017 vol. 8 p. 10 - 28
Resumen:
La poesía digital es uno de los modos más constantes en los que se ha desarrollado la experimentación en la poesía en los últimos años. Sin embargo, la novedad y el aparente extrañamiento generados por la mediación técnica pueden dificultar la aproximación crítica a estas obras. Este trabajo parte de dos problemas íntimamente ligados y de los que es difícil substraerse. El primero es el concepto de obra en la literatura es históricamente variable pero se ha visto delimitado por su circulación asociada a un dispositivo determinado (y  determinante), el libro, así como por las prácticas asociadas al mismo. Si bien el libro no es condición excluyente de lo literario, el lugar de privilegio que ocupa en la conformación de la cultura letrada de Occidente es indiscutible. Así el concepto de obra literaria está estrechamente vinculado al segundo problema: libro entendido como superficie de inscripción. Y, desde Gutenberg en adelante, a una forma específica, el libro impreso. Pero, ¿qué pasa cuando las obras literarias prescinden de ese dispositivo? El presente artículo analiza el uso de recursos técnicos y tecnológicos de la poesía digital. Para ello aborda obras digitales de tres autores argentinos: Iván Marino, Leonardo Solaas y Carlos Gradín. ¿Cuáles son las especificidades de la poesía web en el contexto de las formas contemporáneas de la experimentación literaria? Una respuesta a estos problemas no puede eludir el rol que juega la transformación del texto en un objeto referenciable en tanto código en el contexto de lo digital y las implicancias en las poéticas y políticas tecnológicas implícitas en este tipo de obras. Tras el análisis de los casos el artículo propone que hay modos de utilización del estándar técnico que no necesariamente redundan en una homogeneización o una automatización estetizante. Incluso en aquellas poéticas que invisibilizan la adecuación a los estándares de determinados medios digitales, se ponen en juego experiencias críticas de los modos de ser en la técnica contemporánea y las nuevas relaciones que ésta permite establecer con los acervos culturales en general y con los literarios en particular. Nos encontramos ante formas autorreflexivas y que al volverse sobre los propios procedimientos de construcción, propician intuiciones no previstas en lo técnico, desde dentro de lo técnico mismo.