INVESTIGADORES
SCHOLZ Fabian Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
SEMBRANDO EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL A TRAVÉS DE LÚPULOS
Autor/es:
PEREYRA DA; UYUA N; LITTERIO T; BUCCI SJ; SCHOLZ FG; ASKENBAZI J
Reunión:
Congreso; XXXIX Jornadas Argentinas de Botanica; 2023
Resumen:
El lupulo (Humulus lupulus L.) es un ingredienteesencial para la elaboracion de la cerveza. De susflores femeninas reunidas en inflorescencias(conos) se extrae la lupulina, un elemento esencialque aporta el sabor amargo y el aroma caracteristicosde la cerveza. El reciente incremento en la demandapara la produccion de lupulo no solo enArgentina sino a nivel mundial como resultado delos cambios en las preferencias de los consumidoresde cerveza ha llevado a la produccion de estecultivo a areas no tradicionales alrededor delmundo (Pearson et al. 2016). El estudio se desarrolloen la chacra Arturo Roberts que depende delMinisterio de Familia de la provincia del Chubut-Argentina. Se genero una plantacion de cultivo organicode lupulos como actividad sustentable paraproduccion de alimentos libres de agroquimicos. Atraves de esta actividad se articularon trabajos entredocentes y alumnos de diferentes niveles educativos(nivel medio, universitario y especial), comoasi tambien investigadores en ecofisiologia vegetalde la UNPSJB (GEBEF- INBIOP). Se propusojornadas de trabajo tipo taller enfocada en primerlugar a la Educacion Ambiental critica (teoricapractica-reflexiva), segundo momento Agroecologia Agroecologia(trabajo de campo identificacion de herramientasde medicion, manipulacion de sistemas de riegoautomatico e instalacion de paneles solares) porultimo soberania alimentaria (cocina en vivo) quepromueve la sensibilizacion a traves de los sentidosconsiderando al maridaje como vinculo que nos permitegenerar sinergia de sabores y colores, armonizandonuestras sensaciones. El objetivo transversalfue estudiar respuestas de cultivo organico de lupulopara generar sensibilidad ambiental a traves de lavaloracion participativa como potencial de sustentabilidaden la region. Los resultados sugieren quea traves del trabajo articulando los distintos niveleseducativos hay una mejor apropiacion de la educacionagroambiental y oportunidad para la economialocal como alternativa en la zona, activado los ejestransversales de la Educacion Ambiental Integral.